Imagen
Imagen

, primer presidente de la República y ahora embajador de Perú en Canadá, reveló que hace 15 días se decidió concretar tal designación. En conversación con Correo, reconoció también que estuvo en la lista de posibles sucesores del exprimer ministro Fernando Zavala.

¿Hace cuánto tiempo sabía de su designación como embajador de Canadá? 

Hace cuatro meses renuncié al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Un mes estuve en el proceso de transferencia. Hace tres meses comenzamos a ver qué función iba a ocupar. Se vieron varias alternativas, una de ellas era la de ser embajador. Era solo una idea, hasta que más o menos hace 15 días se definió que sí era lo más aconsejable. Finalmente, quien tomó la decisión fue el presidente de la República (Pedro Pablo Kuczynski) a propuesta del canciller, decisión que acepté.

¿Quiénes lo evaluaron? 

Los directamente involucrados, el presidente, el canciller (Ricardo) Luna y yo. Cuando la cosa comenzó a tomar un poquito de cuerpo, se integró al análisis al entonces premier Fernando Zavala.

¿Por qué Canadá? 

Primero, era ver si es que era conveniente, y se vio que sí. Dos, si es que había antecedentes. Precisamente el presidente (Fernando) Belaunde tuvo dos vicepresidentes embajadores, (Edgardo) Seoane fue embajador de México en su primer gobierno y (Fernando) Schwalb lo fue en Estados Unidos en el segundo. Cuando comenzamos a analizar esa posibilidad, surgió esa pregunta: ¿en qué país? Yo dije, analicemos países con los cuales podemos sacar un provecho mutuo de esta relación, y Canadá es un país que tiene, en varios aspectos, similares características al nuestro, es un país que tiene un gran desarrollo minero, pero la diferencia es que ese desarrollo minero lo han convertido en desarrollo y bienestar para su población, que es lo que nos falta, hemos generado crecimiento económico, pero falta convertirlo en desarrollo. Hay convivencia entre distintas actividades económicas productivas, como la minería y la agricultura. Entonces, establecer ese nivel de armonía entre diferentes actividades muestra una realidad de la que podemos sacar ejemplos y aplicarlos en el Perú.

Dijo que no es ni un castigo ni un premio, pero ¿está contento con la designación? 

Sí, estoy contento, es un nuevo reto.

¿Siente que esto lo aleja de tensiones políticas? 

Me aleja físicamente, pero no me aleja de la coordinación. 

Pero al no estar expuesto mediáticamente a la prensa local, hay menos fricciones. 

Puede ser, pero también será una embajada de puertas abiertas a los periodistas, la siguiente entrevista puede ser en Ottawa.

Hace poco afirmó que siempre ha participado en el Consejo de Ministros, incluso tras su salida del MTC. Ahora, ¿será así? 

Virtual.¿Mediante videoconferencia? 

Claro, estaremos virtual. Por decisión del presidente de la República, nosotros somos parte de este equipo, somos los ministros, el presidente y los dos vicepresidentes.

Da la impresión que con su salida del país se pierde un poco lo que dijo el presidente en campaña cuando se cuestionó el tema de su edad, que tenía dos seguros de vida, “Martincito y Mechita”. 

Siguen ahí, y seguimos vivitos, acompañando y respaldando a nuestro presidente. Pero, el seguro de vida, como así lo nombró el propio presidente de la República, no tiene que estar al lado del presidente. Y como el propio presidente lo ha dicho, Canadá está a ocho horas de distancia, uno parte en un avión en la noche y amanece en Lima.

Varios congresistas, de diferentes bancadas, invitados por el presidente Kuczynski a los diálogos pos Fernando Zavala, me aseguraron que el jefe de Estado lo mencionó como alternativa, pero que también dijo que usted rechazaba el cargo. ¿Por qué? 

Cuando se genera este momento de incertidumbre ante el rechazo de la confianza de todo el gabinete Zavala, inmediatamente el presidente tiene 72 horas para reemplazar el gabinete. Rápidamente, el presidente estableció una relación de posibles premieres, en esa relación, de seis a ocho personas, estaba mi nombre, pero era una altertiva entre otras más. ¿Se ha conversado con el presidente? Sí, se ha conversado, se conversó sobre ventajas y desventajas de las diferentes alternativas, y, quedando claro que siempre estoy a disposición del presidente para lo que él determine, por el momento se pensó en la alternativa de Mercedes Aráoz. Yo estoy completamente de acuerdo y estoy seguro de que hará un muy buen trabajo.

¿Se ve en algún momento de este gobierno como premier? 

Yo me veo en la posición y en el cargo que defina el presidente de la República.

Después de los diálogos entre Fuerza Popular y Keiko Fujimori hubo interpelaciones y censura de ministros. ¿Sirven estos diálogos? 

Siempre el diálogo sirve, siempre. Sin embargo, quizá lo que falta es estructurarlos un poquito mejor. Para el próximo diálogo, mi recomendación no es solo hacer una invitación a la señora Keiko Fujimori, sino llevar una agenda, un programa y un seguimiento de sus acuerdos.

¿Cree que será necesario un nuevo diálogo con la señora Keiko Fujimori?

Recién hemos terminado el primer año de gobierno de cinco años. Será necesario uno y varios diálogos más, con Fuerza Popular, con su lideresa Keiko Fujimori y con todos los partidos políticos, faltan muchos diálogos.

¿Ve un ánimo obstruccionista en Fuerza Popular? 

Yo no veo una actitud obstruccionista, no me parece que la actitud de Fuerza Popular sea: “vamos a obstruir la acción del gobierno”, pero sí algunas acciones aisladas de obstrucción, como estas convocatorias constantes y reiteradas de una serie de ministros a diferentes comisiones (del Congreso) para que expliquen el mismo tema una, dos, tres, diez veces. Entonces, como política obstruccionista no lo he visto, pero algunas acciones individuales que generan obstrucción, me parece que sí ha habido.

¿Cree que un eventual indulto a Alberto Fujimori ayudaría a bajar las tensiones con Fuerza Popular? 

No sé, no me puedo poner en ese escenario, desconozco cuáles podrían ser los resultados de un indulto.

¿Ve a Kenji Fujimori más amigo del Gobierno que Keiko? 

Por lo menos más cercano, ha estado en la última juramentación de ministros, entonces veo a un político que se ha acercado al Gobierno. En algunas votaciones ha votado en función a lo solicitado por el Poder Ejecutivo.

¿Cree, desde su punto de vista personal, que el indulto a Fujimori podría darse? 

Es una gracia del presidente de la República, y al interior del Gobierno, y al interior del partido de gobierno (Peruanos por el Kambio) hemos decidido que respetaremos la decisión que tome el presidente de la República.

¿Qué significa eso de “respetar”? 

Es un término que se ha escuchado a muchos ministros. Significa ¿vamos a aceptarlo? Sí.

¿Significa “vamos a respaldarlo”? 

Vamos a respaldar la decisión que tome el presidente de la República. Si el presidente cree que se han dado las condiciones para un indulto humanitario, que como lo ha dicho el presidente, es un tema médico, y toma la decisión, lo respaldaremos. Si después del análisis, el presidente de la República toma la decisión de que no corresponde, lo respaldaremos, es una decisión que depende del presidente de la República, por eso es un tema que ya no se discute en el Gabinete, en el Consejo de Ministros o en el partido de gobierno.

CIFRAS

15 días atrás se definió la designación de Vizcarra como embajador.

1 mes después de su salida del MTC se empezó a evaluar el nombramiento.

15 de octubre, aproximadamente, será la fecha en la que viajará a Canadá.

PERFIL

Martín Vizcarra

Embajador del Perú en Canadá 

Estudió Ingeniería Civil en la UNI, profesión en la que tiene 33 años de ejercicio. Fue gobernador regional de Moquegua y ahora es vicepresidente de la República.

TAGS RELACIONADOS