El expresidente y actual candidato al Congreso por Somos Perú sigue en carrera política para las Elecciones 2021. (Foto: Facebook)
El expresidente y actual candidato al Congreso por Somos Perú sigue en carrera política para las Elecciones 2021. (Foto: Facebook)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Centro 2 decidió no excluir al como , de cara a las Elecciones Generales del 2021.

Según la Resolución Nro. 00831-2021-JEE-LIC2/JNE, por mayoría dicho órgano electoral desestimó la solicitud presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, quien argumentaba que el exmandatario no consignó otros ingresos percibidos en el año 2020.

La exparlamentaria señaló que Vizcarra Cornejo no declaró otros ingresos provenientes de los alquileres de predios arrendados, subarrendados o cedidos, ni los intereses ganados en el sistema financiero nacional o extranjero.

“Si se requiere consignar el promedio anual a la presentación de la DJHV al 21 de diciembre de 2020 (fecha en que realizó la declaración el candidato), evidentemente correspondía al promedio anual del año 2019; y, habiendo declarado sus ingresos como funcionario público, dicha denuncia no resulta viable en este punto”, acotó el JEE de Lima Centro 2.

En ese sentido, dicho órgano electoral enfatizó que los ahorros e inversiones están protegidos por el privilegio del “secreto bancario” sea cual fuere el funcionario o servidor público, el cual sólo puede ser levantado por mandato judicial o si de manera voluntaria el funcionario o servidor se somete ello.

“Por las consideraciones antes expuestas, este Colegiado en Mayoría determina que no se ha configurado la causal de exclusión por omisión de información en la DJHV del candidato N° 01 - Martín Alberto Vizcarra Cornejo; por ello, corresponde declarar la no exclusión del citado candidato al Congreso de la República por la organización política Partido Democrático Somos Perú”, expresó.

Resolución sobre Martín Vizcarra. (Foto: JEE Lima Centro 2)
Resolución sobre Martín Vizcarra. (Foto: JEE Lima Centro 2)

Por ello, el JEE de Lima Centro 2 desestimó la exclusión del expresidente y dispuso publicar la resolución en su panel de publicaciones, así como en el portal institucional web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El pasado 3 de febrero el pleno del JNE declaró fundada la apelación del personero legal de Somos Perú y decidió revocar la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que excluía a Vizcarra Cornejo de la contienda electoral.

Con esta decisión, adoptada por tres votos a favor y uno en contra, el expresidente continúa en carrera con miras a las elecciones de abril próximo, en las que tienta una curul en el Congreso de la República.

En la resolución, se indica que el candidato al Parlamento no omitió información sobre sus ingresos en su hoja de vida por el porcentaje de acciones que posee de la empresa Agrotécnica Estiquiña SAC.

El JNE consideró que el porcentaje de acciones de Vizcarra en la mencionada empresa (30 %) “no le ha generado ingresos, rentas ni utilidades a su favor”, debido a la ausencia de sus actividades económicas.