Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República a principios de noviembre del 2020. Su sucesor en el cargo, Manuel Merino, duró solo 6 días. (Foto: archivo GEC)
Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso de la República a principios de noviembre del 2020. Su sucesor en el cargo, Manuel Merino, duró solo 6 días. (Foto: archivo GEC)

El exmandatario Martín Vizcarra aseguró que la titular del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), es la “versión femenina” del exparlamentario Manuel Merino, quien tuvo un breve paso por la Presidencia de la República en noviembre del 2020.

En declaraciones a CNN en Español, advirtió que la ciudadanía no aceptaría la posibilidad de que Alva Prieto asuma la Presidencia del Perú en caso Pedro Castillo sea vacado por el Parlamento.

“La ciudadanía también tenemos que asumir nuestra responsabilidad para elegir mejores autoridades. No se trata solo que se vaya Castillo, la ciudadanía tampoco avala y respalda el accionar del actual Congreso”, expresó.

“No vaya a ser que salga Castillo y así como a mí me reemplazó el congresista (Manuel) Merino, tengamos como presidenta del Perú a la congresista Maricarmen Alva, la versión femenina de Manuel Merino. La población no la aceptaría, tenga la seguridad”, añadió.

En ese sentido, Vizcarra Cornejo indicó que fue vacado del cargo por un “golpe de Estado” del Congreso sin argumentos constitucionales y que el actual Legislativo pretende destituir a Castillo Terrones bajo la figura de “ineptitud”, algo que no estipula la Constitución Política.

“Me sacaron por una venganza política utilizando el artículo 113 de la Constitución referido a la vacancia. Estuvo tan mal justificada la vacancia que la población misma revirtió este proceso en seis días”, subrayó.

“Este Congreso, siendo diferente, pretende cometer el mismo error: vacarlo (a Pedro Castillo). Sin embargo, si uno revisa el artículo 113, se da cuenta que no existe vacancia por ineptitud”, sentenció.