Martín Vizcarra y representantes de Somos Perú se reunieron con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra y representantes de Somos Perú se reunieron con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea. (Foto: GEC)

El notificó a la Misión de Observadores de la Unión Europea la “interferencia” del Congreso de la República para sacarlo de las Elecciones Generales del 2021.

MIRA: Martín Vizcarra respondió ante comisión investigadora del Congreso por “vacunagate”

Así lo informó el exmandatario en Twitter, donde precisó que en la reunión llevada a cabo el último miércoles 24 con los representantes en el Perú de la misión europea, encabezados por Manuel Sánchez de Nogues, también participaron representantes de Somos Perú.

“Quiero poner de conocimiento de ustedes lo que considero un complot político en mi contra, que afecta mi derecho a participar como candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú en estas elecciones; orquestado por fuerzas políticas con intereses subalternos, a quienes no les bastó con sacarme de manera ilegal de la Presidencia de la República en noviembre pasado, sino que, a partir de ese momento, pretenden también sacarme de la carrera electoral y desaparecerme políticamente”, señaló.

El exmandatario también hizo mención de “acciones, maniobras y argucias legales” de sus adversarios políticos, así como las tachas presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Del mismo modo, informó sobre las denuncias constitucionales interpuestas en su contra y que se vienen tramitando “de manera acelerada” ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, “vulnerando de manera continua” su derecho al debido proceso (plazo razonable para preparar su defensa técnica) con el fin de conseguir la inhabilitación “express”.

En ese sentido, Vizcarra remarcó que todas estas acciones, “instrumentalizando el Congreso de la República”, son “inusuales”, ya que es la primera vez que ejercen denuncias penales, constitucionales y han activado diversos mecanismos electorales (tachas y exclusiones) para “truncar” su candidatura y perjudicarlo “política y personalmente, vulnerando su derecho al debido proceso, su derecho a la defensa y sobre todo su derecho a elegir y ser elegido”.

En tanto, en el mismo comunicado el partido Somos Perú solicitó a la Misión de Observadores de la Unión Europea evaluar la actuación del Congreso en el actual contexto de campaña electoral y su pretensión de excluir a Martín Vizcarra de las elecciones congresales.

Al respecto, indicó que dicha situación “viola los estándares internacionales de elecciones auténticas y democráticas al vulnerarse la libre expresión de la voluntad de los electores”.

Finalmente, dicha agrupación política exigió al Ministerio Público continuar con sus investigaciones para que se puedan esclarecer los hechos “lo más pronto posible”.

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso continúa con el juicio político contra Vizcarra Cornejo por su presunta vacunación irregular contra el coronavirus (COVID-19) con dosis del laboratorio chino Sinopharm. Este hecho también es investigado por la Fiscalía de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Romelia Paredes vs. Mario Ríos | Tribuna Electoral