Martín Vizcarra: “Hay la total predisposición de someternos a cualquier investigación". Foto: Presidencia
Martín Vizcarra: “Hay la total predisposición de someternos a cualquier investigación". Foto: Presidencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no evitarán ser investigados o responder al Ministerio Público si es que se dispone reiniciar las indagaciones por presuntas irregularidades en los pagos para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

“Nunca hemos rehuido a ninguna investigación. Vemos que desde que asumimos funciones públicas, con mayor razón tenemos que estar dispuestos (a ser investigados) con toda transparencia y va a ser así”, garantizó el mandatario.

El presidente recordó que en dos oportunidades el Ministerio Público investigó el caso del Hospital de Moquegua. Recientemente, un informe de Contraloría concluyó que habían responsabilidades penales y administrativas en 14 exfuncionarios de la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional y de Edmer Trujillo como gerente a finales del 2014.

“Somos absolutamente transparentes y claros en todo. Cuando vemos algún acto que pueda generar alguna duda, tenemos que tomar acciones. En este caso hay la total predisposición de someternos a cualquier investigación. Esa es la apertura y la disposición. Este caso en particular, ya en dos oportunidades se investigó y no se encontró mérito para alguna denuncia”, indicó.

Martín Vizcarra aseguró que esta disposición también existe desde el ministro Edmer Trujillo. “Si se determina la necesidad de aperturar una tercera investigación, que se haga”, concluyó.

El informe de Control de Megaproyectos de la Contraloría detectó indicios de responsabilidad penal en el desembolso de unos S/42 millones a favor del consorcio que se encargó del proyecto del Hospital de Moquegua, el cual fue gestionado y aprobado el 30 de diciembre del 2014, un día antes que concluya la gestión de Martín Vizcarra como gobernador regional.

Si bien el documento del ente contralor no incluye a Vizcarra o a Trujillo entre los funcionarios presuntamente responsables de estas faltas, el informe ha sido remitido a la fiscalía y el procurador anticorrupción, Amado Enco, ha pedido que se inicie una investigación contra el ministro de Transportes y Comunicaciones.