El expresidente Martín Vizcarra también pidió iniciar un proceso de inhabilitación política contra el legislador Carlos Pérez Ochoa. (Foto: GEC)
El expresidente Martín Vizcarra también pidió iniciar un proceso de inhabilitación política contra el legislador Carlos Pérez Ochoa. (Foto: GEC)

El denunció al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), ante la Comisión de Ética de ese poder del Estado y pidió la máxima sanción, 120 días de suspensión sin goce de haber.

MIRA: Exministro de Martín Vizcarra se integra al equipo de George Forsyth

En un escrito enviado por su abogado, Fernando Ugaz, el exjefe de Estado justificó la denuncia contra el parlamentario por “trasgredir de forma evidente” el debido proceso que se le sigue en dicho grupo de trabajo y por afectar su derecho a la defensa.

Vizcarra acusó a Pérez Ochoa de “faltar a los principios de la conducta de ética parlamentaria de justicia, transparencia, objetividad, probidad, independencia, respeto, bien común” durante la tramitación de las denuncias constitucionales 290 y 423-427.

“En fechas 18 y 19 de marzo del 2021 presenté argumentos a fin de reprogramar la audiencia ya que mantenía una diligencia ante el Ministerio Público, pero la Subcomisión mencionada ingresa a una suerte de ansiedad con mi caso y mis peticiones por escrito, y el señor que preside la misma sin siquiera notificar formalmente el resultado de mi pedido y menos motivar respuesta alguna a mis varias solicitudes, por twiter dice que continúa la audiencia”, refirió.

Indicó que la subcomisión tampoco atendió ni justificó debidamente por qué se reprogramó o se hizo la audiencia el sábado 20 de marzo y con solo 14 horas desde la notificación la misma. Refirió que la sesión se realizó en un día no hábil, “lo cual está impedido por ley”.

Del mismo modo, Vizcarra cuestionó que dicho grupo de trabajo no haya emitido pronunciamiento sobre su pedido de inhibición del congresista delegado, Jim Mamani Barriga (Nueva Constitución), por adelanto de opinión y por conminar a que las denuncias en su contra se vean con celeridad.

Respecto a la denuncia constitucional 290, presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma por no haber renunciado como gerente de operaciones de la empresa C y M cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones, el expresidente señaló que no se le ha brindado el plazo que por práctica parlamentaria se utiliza para absolver y observar el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas (IDHyPP).

Por ello, Martín Vizcarra pidió que la Comisión de Ética suspenda por 120 días al presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego de ello, remitir los actuados a dicho grupo de trabajo para que inicie un proceso de inhabilitación política contra el legislador.

“Una vez sancionado con 120 días de suspensión, solicito que los actuados sean derivados a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que se inicie un proceso de infracción constitucional que conlleve la inhabilitación en contra del referido congresista”, acotó.

Denuncia de Martín Vizcarra contra el congresista Carlos Pérez Ochoa. (Foto: Congreso)
Denuncia de Martín Vizcarra contra el congresista Carlos Pérez Ochoa. (Foto: Congreso)

La denuncia contra Pérez Ochoa se presentó un día después de que la subcomisión rechazara el pedido de Vizcarra de retirar al congresista Jim Ali Mamani del proceso en su contra por el ‘Vacunagate’.

VIDEO RECOMENDADO

Romelia Paredes vs. Mario Ríos | Tribuna Electoral