El congresista Jim Ali Mamani fue elegido delegado para las denuncias por juicio político contra Martín Vizcarra. (Foto: Andina)
El congresista Jim Ali Mamani fue elegido delegado para las denuncias por juicio político contra Martín Vizcarra. (Foto: Andina)

El expresidente Martín Vizcarra solicitó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que el legislador Jim Mamani (Nueva Constitución) se inhiba como delegado de las denuncias constitucionales 423 y 427 por el ‘Vacunagate’, por presuntamente haber adelantado opinión.

A través de un escrito enviado a dicho grupo de trabajo congresal por su abogado, Fernando Ugaz, el exmandatario consideró que Mamani Barriga “no solo ha adelantado opinión, sino que ha sido promotor de las mismas denuncias que ahora pretende analizar”.

“¿Con qué objetividad se va a pronunciar sobre mi caso?, ¿Qué garantía de investigación objetiva e imparcial tengo si a quien se le delega la causa promocionó las mismas denuncias adelantando opinión incluso sobre el caso que ahora evalúa?”, se preguntó.

Como prueba presentó diversos recortes periodísticos y manifestó que el parlamentario fue “el anunciante” de la primera denuncia en su contra por los mismos hechos que “ahora pretende evaluar”.

En ese sentido, para Vizcarra Cornejo “existe un abierto conflicto de intereses del señor Jim Ali Mamani Barriga en la presente causa” y enfatizó que dicha actitud “afecta el debido proceso y la independencia e imparcialidad”.

“En concreto señor presidente, y como su buen criterio conocerá, no pueden seguir otorgando la delegatura de la investigación a una persona que debe inhibirse hasta de votar; ya que ha adelantado opinión al haber sido el vocero o representante de su bancada para dar a conocer que su agrupación ingresó una denuncia en mi contra por las mismas causas que ahora “investiga”; e incluso, confesó que se le prioridad a mis denuncias. A consecuencia de ello, debería derivarse la causa a otra persona que cuente con la objetividad debida”, sentenció.

Escrito enviado por Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)
Escrito enviado por Martín Vizcarra. (Foto: Congreso)

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República verá este lunes 22 de marzo la denuncia contra Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por la vacunación irregular contra el COVID-19 de exministras y altos funcionarios.