El expresidente Martín Vizcarra afronta insistencia de prisión preventiva en su contra. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
El expresidente Martín Vizcarra afronta insistencia de prisión preventiva en su contra. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

El Poder Judicial verá este lunes 29 de marzo la apelación del Ministerio Público, que insiste en su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente y actual candidato al Congreso de Somos Perú, Martín Vizcarra.

MIRA: Elecciones 2021: Si eres miembro de mesa conoce cómo cobrar los S/ 120

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios determinó que la audiencia se iniciará a las 12:00 pm., mediante la utilización de la plataforma Google Meet.

De este modo, dicha instancia admitió el recurso de apelación del fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial del caso Lava Jato, que investiga a Vizcarra Cornejo por presuntamente haber recibido coimas de empresas del “Club de la Construcción”.

El expresidente está siendo investigado por presuntamente haber recibido más de S/2 millones como pagos por coimas para favorecer a las empresas Obrainsa y ICCGSA, ambas implicadas en el caso “Club de la Construcción”.

MIRA: Ana Jara sobre intervención a Sofía Franco: “Han actuado como si ella fuera una delincuente ranqueada” (VIDEO)

Como se recuerda, el pasado 18 de marzo la jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada, declaró infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva que había solicitado el fiscal Germán Juárez Atoche contra Vizcarra.

La magistrada interpuso comparecencia con restricciones para el exjefe de Estado y le impuso una caución de 100 mil que deberá cancelar en 10 días hábiles. El exmandatario no deberá ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial y pasar un control biométrico de manera mensual.

Del mismo modo, estará prohibido de comunicarse con los coimputados, testigos, peritos y otros involucrados en el caso, así como no ventilar en los medios de comunicación información relacionada al caso.

Vizcarra ya estaba cumpliendo una orden de 18 meses de impedimento de salida del país que la misma magistrada había dictado en su contra, al cual el exmandatario de allanó tras asegurar que no iba a evadir la justicia y que iba a responder todas las citaciones del Ministerio Público.

Según la tesis del Ministerio Público, a cambio de dichos montos, Vizcarra Cornejo les permitió obtener información privilegiada para acceder a las licitaciones de las obras Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?