El Jurado Electoral Especial decidirá la suerte de Vizcarra Cornejo.
El Jurado Electoral Especial decidirá la suerte de Vizcarra Cornejo.

La candidatura del expresidente Martín Vizcarra al Congreso de la República será objeto de revisión por parte del Jurado Electoral Especial luego de la presentación de un recurso de tacha presentada por Mónica Yaya Yuyo.

La ciudadana fue funcionaria del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE) y aduce que la postulación del exmandatario al Parlamento vulnera, entre otros, el artículo 91 de la Constitución Política del Perú.

Dicho artículo versa sobre la imposibilidad de ser candidato al Congreso si no se renunció antes de seis meses de llevarse a cabo las elecciones generales a altos cargos públicos.

MIRA: Daniel Urresti: Admiten a trámite tacha contra candidato presidencial por difamación agravada

No obstante, el dicho artículo no se menciona el cargo de presidente de la República. Asimismo, se basa en los artículos 176, 39, 181 y el inciso 3 del artículo 178 de la Carta Magna.

Lo que cuestiona la ciudadana es que fue Martín Vizcarra quien convocó a los comicios electorales y es él “quien pretende ser candidato al Congreso”.

Cabe mencionar que el exjefe de Estado encabeza la lista al Parlamento en Lima por Somos Perú, partido cuyo candidato presidencial es Daniel Salaverry.

Primera página del recurso de tacha. Imagen: Carlos Villarreal
Primera página del recurso de tacha. Imagen: Carlos Villarreal

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra confirma que postulará al Congreso con Somos Perú
El expresidente peruano Martín Vizcarra anunció este viernes que postulará al Congreso en las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

TAGS RELACIONADOS