Los intocables de la corrupción. Fotos: Jorge.Cerdan/@photo.gec
Los intocables de la corrupción. Fotos: Jorge.Cerdan/@photo.gec

El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial dictar prisión preventiva por 36 meses contra Carlos Eduardo Revilla Loayza y Alcides Villafuerte Vizcarra, sindicados como supuestos emisarios del expresidente Martín Vizcarra, en la investigación sobre la presunta organización criminal “Los intocables de la corrupción”.

MIRA: Fiscal Pérez sobre declaración de Villanueva: “Soy nombrado, no sabía que confabulaban mi salida”

Las pesquisas dan cuenta que los mencionados estarían involucrados en el presunto cobro de coimas a cambio de obras en Provías, organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Precisamente días atrás, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, liderado por la fiscal Marita Barreto, ejecutó la detención preliminar de los exfuncionarios por la presunta organización criminal que estaría liderada por Martín Vizcarra, tras lo cual el MTC dispuso la reorganización total de Provías Descentralizado.

“Solicito se dicte prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra los siguientes investigados, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada y lavado de activos en agravio del Estado: Carlos Eduardo Revilla Loayza (director de Provías Descentralizado) y Alcides Villafuerte Vizcarra (gerente de obras de Provías Descenteralizado)”, se lee en el documento emitido por el fiscal José Luis Quispe Changanaqui.

El Cuarto Despacho del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop), recuerda que tanto Revilla y Villafuerte fueron detenidos de manera preliminar el 30 de enero del 2024 en un operativo.

“La tesis policial fiscal advierte la existencia de una organización criminal que se había gestado desde el 2014 cuando Martín Vizcarra fue presidente regional de Moquegua, donde afianzó lazos con sendos funcionarios públicos, que desde ese entonces se han sostenido en su círculo cercano. Es así, que una vez que Martín Vizcarra asumiera la Presidencia de la República habría concertado para copar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la bien llamada ‘Muralla Moqueguana’, específicamente PVD, donde durante el 2019 y 2020 se habrían gestado actos corruptivos en tres proyectos de ejecución de obra por montos que superan los 200 millones de soles”, se indica.

Devolución de S/245 mil soles

Cabe resaltar que uno de los investigados realizó la devolución de S/245 mil soles, los cuales habría recibido como parte de las coimas en Provías, entre 2018 y 2021.

En el expediente se lee que en la investigación se han actuado diversas diligencias con la finalidad de reunir elementos de convicción que corroboran e identifican “la existencia de un grupo de personas que habría articulado de manera organizada para conseguir fines colectivos, de manera estructurada y con la participación de altos funcionarios del Estado”, como el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, extitular del MTC, Edmer Trujillo Mori; el exviceministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro; el exdirector de Provías Nacional, Carlos Lozada Contreras; y el exdirector de Provías Descentralizado, Carlos Eduardo Revilla Loayza.

La investigación también alcanza a Hugo Mario Misad Traucco, ex asesor de Revilla; Alcides Villafuerte Vizcarra, exgerente de Obras de Provías Descentralizado; y Elizabeth Ugarte Manrique en su condición de coordinadora de Abastecimiento y Control Patrimonial, y otros en proceso de identificación.

“Habrían constituido, dirigido, promovido, controlado, supervisado, administrado y coordinado una estructura criminal que habría tenido por objetivo hacerse del dinero del Estado a través de diversos actos de corrupción al más alto nivel”, se agrega en el documento.

TE PUEDE INTERESAR: