Martín Vizcarra relativiza la importancia de cita PPK-Keiko
Martín Vizcarra relativiza la importancia de cita PPK-Keiko

La reunión que sostuvo el lunes el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, puso al tope la expectativa que tiene la clase política -especialmente la del Gobierno- de que se limen las asperezas entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Incluso, el propio Mandatario señaló tras la cita que la conversación con la cabeza de la principal fuerza opositora fue “muy útil, franca y constructiva”. De esta forma, dio un mensaje positivo a las futuras relaciones entre los dos poderes del Estado.

Sin embargo, ayer, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, tuvo una opinión más cauta sobre el tema y, en entrevista con Correo, no se mostró tan auspicioso al calificar la iniciativa de diálogo como una “reunión de carácter protocolar”.

“Considerando que es la primera reunión desde que el presidente Kuczynski asumió el Ejecutivo el 28 de julio, es una reunión que cumplió el objetivo que ha sido entablar una relación que, por ser la primera, es más de carácter protocolar”, expresó.

Vizcarra argumentó que, después de haber llegado a ese nivel de entendimiento, esperan que “el diálogo se fortalezca” a fin de llegar a verdaderos consensos entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En esa línea, al ser cuestionado sobre la efectividad de este acercamiento para eliminar la crispación de la mayoría fujimorista, remarcó que la expectativa es que tanto Keiko como su bancada muestren la misma predisposición para “dialogar”.

“Siempre somos optimistas, siempre pensamos en que el diálogo es la base del entendimiento, por eso nuestro planteamiento es en ese sentido y ese ha sido el planteamiento del presidente Pedro Pablo. Esperemos que haga lo propio la lideresa de Fuerza Popular y por ende todo su partido representado en el Congreso”, manifestó.

Agregó que el mensaje que llevó el Mandatario a Fujimori es en ese tenor, por lo que -remarcó- tiene la esperanza de que la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori “lo haya acogido de manera satisfactoria”.

¿QUIÉN CEDIÓ? En otro momento, el también ministro de Transportes no se atrevió a cuestionar la negativa de Keiko Fujimori para conversar con el jefe de Estado. Sin embargo, sí afirmó que “no era conveniente” un nuevo desaire.

“Ha habido un retraso para establecer el mecanismo de coordinación, vemos que hay elecciones en todo el mundo e inmediatamente se define un ganador y el que no ganó saluda y pasan a disposición del ganador. Todos tienen que sumar esfuerzos, eso se hace en cualquier parte del mundo y eso no había ocurrido aquí (en Perú), esperemos que a partir de la conversación de ayer se retome este camino”, aseveró.

De otro lado, frente a la avalancha de cuestionamientos que cayeron sobre Pedro Pablo Kuczynski, a quien acusaron de “ceder” y mostrarse débil ante Fuerza Popular, Vizcarra fue tajante al responder, “¿quién está pidiendo el diálogo desde el 6 de junio?”.

“Cada quien puede hacer la interpretación que crea más conveniente, no sé quién ha cedido, ¿quién está pidiendo el diálogo desde el 6 de junio?, el día que el Perú decidió que Pedro Pablo sea el Presidente. Entonces, cuando hay diálogo, dicen que el Presidente cedió, pero ¿quién cedió?, ¿quién ha estado pidiendo el diálogo de manera permanente?”, reafirmó.

OTRAS VOCES. Por su parte, el vocero alterno de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput, coincidió en que el acercamiento entre Kuczynski y Fujimori es “la apertura de un importante canal de comunicación” entre los dos líderes.

En esa línea, consideró que al no existir este conducto de conversación, se dificultaba la construcción de una agenda legislativa que incluyera las prioridades de ambas partes.

“Estamos viviendo un tiempo nuevo, cada bancada tiene como propósito común establecer una agenda legislativa, en el ínterin existirán diferencias, pero a nivel de líderes habrá una línea directa que no existía”, sostuvo.

A su turno, la legisladora del Frente Amplio Indira Huilca no fue tan positiva y afirmó que “el gobierno retrocedió hasta el siglo XVIII al permitir que el cardenal Juan Luis Cipriani haya sido mediador”.

“No es alguien que tenga una responsabilidad ni de gobierno o representa un sector formalmente en términos políticos, de verdad buscar ese tipo de intermediaciones me hace pensar que estamos en un país en el siglo XVIII, donde la Iglesia creía tener una responsabilidad sobre los asuntos de gobierno, sobre los asuntos públicos”, indicó en Canal N.

Incidió en que el Mandatario debió convocar directamente a la reunión para que se muestre que él es quien está gobernando el país.

En ese sentido, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, comentó que fue positivo para todos el encuentro entre el presidente Kuczynski y Keiko Fujimori. “Es positivo para todos, todos los que buscamos que este Perú crezca y se desarrolle. Estamos contentos con esa reunión”, aseveró.

El apra. Entre tanto, Jorge del Castillo, vocero del Partido Aprista, que se reunirá hoy con el jefe de Estado, adelantó que llevarán “medidas concretas y propuestas objetivas” relacionadas con la “reactivación económica, seguridad ciudadana y el funcionamiento del Estado.

“Vamos a asistir con la satisfacción de ver que se ha abierto un diálogo nacional, que primero es bilateral y luego, seguramente, será en conjunto”, dijo.

Al respecto, el presidente Kuczynski comentó de paso que no tiene información sobre la participación del expresidente Alan García esta tarde, en la reunión con la bancada del Apra.

“¿Alan García? No sé. No creo. Vamos a hablar con sus parlamentarios”, dijo antes de ingresar en su casa.

Entre tanto, según la información oficial, por el Frente Amplio participarán Verónika Mendoza y Marco Arana. PPK lo confirmó: ”A mi entender, van a venir los dos líderes principales”.

Trascendió que la reunión con el Frente Amplio se daría mañana o a más tardar el viernes, a fin de que la ronda esté concluida antes de las fiestas navideñas.