Martín Vizcarra será  el vocero de la comisión de transferencia (VIDEO)
Martín Vizcarra será el vocero de la comisión de transferencia (VIDEO)

El virtual primer vicepresidente, , asumió desde ayer la vocería de la comisión de transferencia de gobierno, que también integrará Mercedes Aráoz, integrante de la plancha presidencial de .

Puedes leer...

Así lo informó ayer el propio Martín Vizcarra luego de reunirse cerca de dos horas con el virtual mandatario, la segunda vicepresidenta, y otros integrantes del equipo técnico de Peruanos por el Kambio.

“Soy parte de la plancha presidencial y justo en esta reunión se me ha definido para ser el vocero de este equipo de trabajo”, expresó el expresidente regional de Moquegua en rueda de prensa.

Asimismo, detalló que en la cita se iniciaron las conversaciones para formar las comisiones que se encargarán de recibir las gestiones salientes de todos los ministerios de Ollanta Humala.

“Son reuniones de coordinación para tratar el tema de la transferencia, de las comisiones que se van a encargar por cada sector. Son comisiones técnicas de trabajo”, precisó.

Martín Vizcarra aclaró que en las reuniones sostenidas todavía no se han mencionado nombres de las personas que liderarán los ministerios.

“No estamos hablando de personas a cargo del ministerio porque eso recién a fin de mes o a principios de mes de julio se va a ver”, afirmó.

En esa oportunidad, Aráoz dijo que “hemos formado un pequeño grupo base para hacer la transferencia, que lidero yo, porque tenemos que empezar a prepararnos de manera técnica”.

Con estos antecedentes, el mandatario electo, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró ayer que su equipo de transición está integrado por Vizcarra, Aráoz, Thorne y todos las personas de su entorno que trabajaron a su lado en el Plan de Gobierno.

“Yo creo que él encarna perfectamente bien en este trabajo de concertación al interior de su mismo partido, en este caso del gobierno”, manifestó.

En tanto, el parlamentario electo del APRA Jorge del Castillo advirtió que existen “personas” en el entorno de PPK que buscan “descalificar” al primer vicepresidente como posible presidente del Consejo de Ministros.

“Me parece que no hay por qué descalificar a priori a nadie, como he escuchado por ahí: Tal fulano no, porque es de provincia”, sostuvo para luego atribuir estos desacuerdos a “aspiraciones personales”.

“Hay un ‘quítate tú pa ponerme yo’”. Parece que existe esa dinámica dentro del círculo de PPK”, criticó.

NO HAY DIÁLOGO. Otro punto que tampoco se ha definido es el acercamiento entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular. En la tienda naranja aún esperan que el electo presidente se disculpe públicamente con la excandidata presidencial.

El congresista electo de Fuerza Popular (FP) Daniel Salaverry, en una entrevista concedida a Correo, señaló que aún esperan la reunión entre su lideresa y PPK.

“Espero primero que el señor Kuczynski, por lo menos, pida las disculpas del caso, es muy difícil sentarse a conversar con alguien que ha tenido adjetivos muy fuertes, por ejemplo, tildarte de ladrón, o decir que tú vas a liderar un narcoestado. Es muy difícil poder llegar a un entendimiento si es que primero no se curan esas heridas”, manifestó para plantear que la solicitud de disculpas sea personalmente frente a .

Una opinión diferente es la que tiene la legisladora Karla Schaefer Cuculiza, quien sugirió que esas disculpas se hagan públicamente. “Tiene que decir una disculpa clara, como hacen los caballeros. Si él se considera uno, que lo haga públicamente y retire las palabras no solo por conveniencia y cierre la página de verdad”.

Carlos Tubino, por su parte, indicó que PPK realizó insultos personales en campaña de forma pública, cosa que no hizo Keiko Fujimori.

“Llamarle a una persona ratero públicamente podría hacerse merecedora de un proceso por difamación. ¿La excusa que hizo muy light o a la ligera acaso es suficiente?, se preguntó.

Pese a ello, el virtual presidente Pedro Pablo Kuczynski informó ayer que buscarán un camino de diálogo con su excontrincante electoral una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo proclame como el ganador de los comicios del 5 de junio.

“Sí, claro. Nosotros estamos abiertos al diálogo (…) seguramente una vez que el Jurado Nacional de Elecciones haya confirmado la elección (conversaremos con el fujimorismo)”, manifestó a su ingreso al Club Empresarial, donde sostuvo una reunión con su equipo de transferencia.

Asimismo, Pedro Pablo Kuczynski acotó que hasta el momento no han tenido ningún tipo de comunicación con la agrupación política de Keiko Fujimori, confirmando así el marcado distanciamiento que existe entre ambas fuerzas.

A su turno, el congresista electo Juan Sheput se mostró positivo de poder tender puentes con la oposición a pesar de que los parlamentarios que integrarán esa bancada han mostrado objeciones.

“Es un desafío político que lo vamos a hacer, no es fin del mundo tampoco. Nosotros tenemos que tender puentes, pero tenemos que estar en un ámbito de cortesía política y sobre todo respetando lo que dice el resultado electoral y la Constitución”, afirmó.

Previamente, Sheput consideró que sus pares de Fuerza Popular “están equivocados” porque no han asimilado de que el exministro de Economía fue quien ganó en las elecciones.

“Ellos tienen derecho a procesar su duelo que es la derrota electoral, también es cierto que el presidente electo del Perú es Pedro Pablo Kuczynski. (...) las personas que se tienen que acercar son aquellas que no habiendo ganado las elecciones tendrían que obedecer a un mínimo de cortesía. Si bien es cierto no es obligatorio tampoco, la situación contundente es bastante clara: el Presidente del Perú a partir del 28 de julio es Pedro Pablo Kuczynski”, enfatizó.