(Foto: Presidencia de la República)
(Foto: Presidencia de la República)

El presidente de la República, , habló sobre las bancadas electas que conformarán el nuevo Congreso e hizo algunas precisiones sobre las acciones que se tomarán desde el Poder Ejecutivo.

“Al ver los resultados de la últimas elecciones, tenemos que establecer diálogos con todas las fuerzas políticas que tendrán representación en el nuevo Congreso, que han sido elegidas en un proceso limpio y transparente, y que representan al pueblo del costa, sierra y selva del país. Tenemos el desafío de poner al Perú primero, y, respetando las diferencias ideológicas y políticas, ponernos de acuerdo por el bien de nuestro país ”, manifestó.

Martín Vizcarra hizo este comentario a tres días de las elecciones congresales extraordinarias 2020 que se realizaron el 26 de enero a nivel nacional, con las cuales se designará al nuevo Parlamento que entrará en funciones una vez que termine el conteo oficial de votos por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Tenemos una importante agenda por delante. Las reformas política y judicial no pueden parar, la lucha contra la corrupción no puede esperar. Queremos llegar al Bicentenario cerrando brechas, ese es el objetivo”, agregó.

Según resultados a nivel nacional de la ONPE al 99,09%, los partidos que pasarían la valla serían los siguientes: Acción Popular (10,31%), Frepap (8,27%), Podemos Perú (8,06%), Alianza Para el Progreso (8,06%), Partido Morado (7,39%) Fuerza Popular (7,24%), Unión Por el Perú (6,91%), Frente Amplio (6,21%) y Somos Perú (6,08%).

Cabe señalar que el partido Juntos por el Perú cuenta hasta el momento con 4,76% de los votos válidos a nivel nacional. La agrupación solicitó el pasado 28 de enero a la ONPE que se les remita copias de alrededor de 10 mil actas observadas a nivel nacional donde, según indicaron, se estaría cuestionando por “error material” votos a su favor.

Como se sabe, el nuevo Congreso completará el periodo 2016-2021 que dejó inconcluso el último Parlamento, disuelto por el jefe de Estado el pasado 30 de setiembre.

Martín Vizcarra