El Congreso de la República aprobó el retiro optativo del 25% de los fondos de AFP. La ley se encuentra en el Poder Ejecutivo para su promulgación u observación. Sobre este tema, el presidente Martín Vizcarra mostró su parecer y dejó más sombras que luces sobre el destino final de lo aprobado por el Parlamento.

Vizcarra brindó un repaso de las leyes que han llegado a su despacho para poder ser aprobadas ante la crisis sanitaria que vive el país por el incremento de casos de coronavirus.

Sin embargo, al hablar sobre la ley del retiro optativo del 25% de los fondos de AFP, indicó que es una propuesta que va más allá de la emergencia que hoy atiende el Ejeutivo.

“Estamos analizando esta norma porque, como hemos dicho, en esta etapa lo que queremos ver son las medidas que vayan a apoyar la emergencia, y esta directamente va más allá”, indicó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado reiteró que tras el estado de emergencia comenzará la revisión de la estructura de los fondos del sistema privado de prensiones, así como el público.

“Nosotros hemos dicho, nuestra propuesta es que se debe hacer un análisis integral del fondo privado de pensiones y ratificamos ahora que tenemos que hacer la reforma integral en muy poco tiempo, pero hay prioridades”, sostuvo.

El Poder Ejecutivo autorizó el retiro de hasta S/ 2,000 de los fondos de AFP que alcanza a los ciudadanos que no hayan aportado hasta seis meses antes del decreto.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra está analizando el 25% del retiro de las AFP. (América TV)