Martín Vizcarra se refirió a la reunión que sostuvo con las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Martín Vizcarra se refirió a la reunión que sostuvo con las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez. (Foto: Alonso Chero / GEC)

El expresidente Martín Vizcarra consideró que la reunión con las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, quienes estaban a cargo del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, si bien fue “irregular”, no hay ninguna “ilegalidad” en ella.

“Es un hecho irregular, pero no es ilegal, no hay ninguna ilegalidad”, dijo en RPP TV, donde sostuvo que la reunión se dio a pocas semanas de que asumiera la Presidencia a solicitud de Castro, pues ella consideraba que necesitaban mayor resguardo policial.

En ese sentido, el exmandatario indicó que fue necesaria la reunión, dada la magnitud del caso y a todo lo revelado por las fiscales, que involucran a exfuncionarios del sistema de administración de justicia.

“Creo que fue en todo caso informal (la reunión), pero viendo en perspectiva fue necesaria porque mire el tamaño de la corrupción que las fiscales estaban investigando”, manifestó.

Del mismo modo, Vizcarra Cornejo negó haber tenido conocimiento de la existencia de un audio de los investigados por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, John Misha y Fernando Seminario, donde afirman que les “convenía” que llegara a la Presidencia.

“En absoluto. Solo ha habido una reunión en la cual estuvo la fiscal Sandra Castro y la fisca Rocío Sánchez. Nuestra actuación fue darle respaldo en seguridad y dejamos totalmente independencia para que el Ministerio Público haga su trabajo”, expresó.

Finalmente, el exmandatario dijo que no se arrepiente de haberse reunido con las dos fiscales porque de lo contrario ambas habrían sido removidas por las “fuerzas oscuras” del sistema de administración de justicia hace tres años.

Como se recuerda, el último martes la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, anunció que se dispuso la remoción de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro del equipo especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión se adoptó luego de que último lunes Castro revelara que se reunió con Martín Vizcarra y la fiscal Rocío Sánchez para discutir dicho caso debido a que necesitaban “el apoyo del presidente de la República porque el caso era grande y había una gran mafia”.

Castro indicó que la cita se desarrolló en el 2018 en el domicilio del entonces mandatario luego de la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación debido a que Vizcarra era su vecino en el edificio de San Isidro donde vive.