Este equipo resguarda al expresidente en turnos rotativos en equipos de cinco agentes por turno.
Este equipo resguarda al expresidente en turnos rotativos en equipos de cinco agentes por turno.

El vacado Martín Vizcarra Cornejo es el expresidente comprendido en un juicio que cuenta con mayor resguardo policial.

El dominical Panorama reveló que Vizcarra Cornejo tiene 11 agentes asignados a su escolta divididos de la siguiente manera: un oficial  superior que funge de jefe de escolta y diez suboficiales que conforman la escolta propiamente dicha. Este equipo resguarda al expresidente en turnos rotativos en equipos de cinco agentes por turno.

Esta información se hizo pública gracias a un pedido de información del propio expresidente para sustentar, ante el Poder Judicial, que no tiene peligro de fuga y refrendar el permiso que solicitó para salir de Lima, con rumbo a Moquegua, del 24 al 31 de diciembre de 2024 que, finalmente, le fue otorgado.

Regalo congresal

Pese a que está en juicio oral por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, el Poder Judicial se vio obligado a dar esta autorización, el pasado 23 de octubre, en aplicación del artículo 288 del Código Procesal Penal, modificado por la ley 32130, que devuelve la investigación preliminar a la Policía y que fue aprobada el 10 de octubre del 2024.

Esta modificación establece que el juez tiene un plazo de tres días, bajo responsabilidad, para dar el permiso de desplazamiento al imputado solo con una solicitud donde especifica los motivos del viaje, así como el tiempo y el lugar al que se desplazará.

Así, el expresidente usa a la Policía y al Congreso para poder salir de Lima y  pasar las fiestas de fin de año con su familia en Moquegua pese al riesgo de fuga que ello implica.

TE PUEDE INTERESAR