. (Foto: Andina)
. (Foto: Andina)

La ministra de Justicia, Ana Neyra, ratificó ayer que el Ejecutivo presentará una demanda competencial, además de una medida cautelar, ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que  exista una correcta interpretación de la vacancia presidencial por incapacidad moral que tramita el Congreso.

La medida será presentada formalmente mañana, luego de que el último viernes el Parlamento aprobara la admisión de la vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“El  modo como el Congreso está interpretando esta causal de vacancia presidencial por incapacidad moral no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional”, destacó Neyra en una conferencia de prensa en Palacio, acompañada del premier Walter Martos.

En otro momento, la titular del Minjus explicó que la demanda competencial estará a cargo de Luis Huerta, procurador público de su sector para temas constitucionales.

Al respecto, Huerta sostuvo que espera, como toda medida cautelar que busca garantizar las competencias del Gobierno, que “sea resuelto lo más pronto posible”.

Víctor García Toma

Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional (TC), declaró a Correo que es “evidente que no hay razón” para que el Ejecutivo presente una demanda competencial  y una medida cautelar ante el TC por la moción de vacancia en contra de Martín Vizcarra.

“El conflicto de competencia se da cuando dos órganos del Estado se disputan una atribución (...). El Ejecutivo pretende (decir) que el Congreso, al ejercer un acto de control político vía la moción de vacancia por incapacidad moral, estaría afectando la capacidad del Gobierno, pero eso no es así”, señaló.

En ese sentido, añadió que el Parlamento ha actuado en conformidad con lo que indica la Constitución. “No hay nada nuevo bajo el sol y no hay ninguna infracción de parte del Congreso”, acotó García Toma.

Respecto a la supuesta incapacidad moral del jefe de Estado, tras los audios propalados, dijo que esta podría percibirse en las mentiras sobre su relación con el artista Richard “Swing”, además de su interés en obstruir a la justicia.

Sobre la inmunidad que tiene Vizcarra, consideró que está prerrogativa no la tendrá al concluir su Gobierno. “Las investigaciones por las denuncias como gobernador regional de Moquegua se activarán”, aseveró.

Enrique Ghersi

El abogado constitucionalista Enrique Ghersi explicó que el Poder Ejecutivo tiene facultades para presentar una demanda competencial y una medida cautelar, pero no es este el mejor camino legal para superar la crisis que enfrenta.

"El Gobierno puede ir al TC, le pueden dar una medida cautelar y resolver la disputa. Sin embargo, eso hará que el presidente  gobierne gracias a una medida que le está restando legitimidad. Eso es renunciar al principio de legitimidad ", explicó.

Desde su punto de vista, no recomendaría acciones de ese tipo al jefe de Estado. “Yo le aconsejaría que se presente de inmediato al Congreso, que renuncie al plazo de cinco días (para asistir), dé las explicaciones al país y salga adelante con un voto que lo favorezca”, manifestó.

De otro lado, afirmó que si prospera la vacancia contra Vizcarra y el presidente del Congreso, Manuel Merino, este no puede retrasar la fecha de las elecciones generales. “Sería causal de vacancia”, aseveró a Correo.

En otro momento, Ghersi aseveró que Vizcarra está protegido por la Constitución y no puede ser procesado. “Culminado su mandato aún tiene el beneficio del antejuicio político, que le dura 5 años, ahora solo le pueden abrir una investigación preliminar”, refirió.

Anibal Quiroga

El constitucionalista Anibal Quiroga opinó que  la demanda competencial y la medida cautelar que planteará el Gobierno ante el Tribunal Constitucional son una medida estratégica para que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no comparezca ante el Parlamento por la moción de vacancia presentada en su contra.

“La demanda tiene que ser admitida luego de presentarse, que debe darse en una semana o 10 días. Creo que no alcanzaría el tiempo para que la medida cautelar prospere y se evite la presentación del mandatario”, manifestó Quiroga a Correo.

En esa línea, señaló que la demanda competencial es difícil que prospere, ya que  se esta personificando la competencia del Poder Ejecutivo en el presidente  Vizcarra. “Eso no funciona de esa manera, aunque con este Tribunal Constitucional no se sabe”, sostuvo.

De otro lado, Quiroga explicó que las elecciones generales no  pueden ser postergadas en caso el presidente del Congreso, Manuel Merino, asuma como jefe de Estado tras una vacancia a Vizcarra.  “No puede alterar las elecciones porque el mandato de 5 años todavía sigue vigente”, alegó.

Sabre la inmunidad que ostenta el jefe de Estado, aseveró que esta “se acabará” luego de que deje su cargo.