Se espera que el documento –que recomienda inhabilitar al exmandatario por 10 años- sea agendado en la próxima sesión de ese grupo de trabajo.
Se espera que el documento –que recomienda inhabilitar al exmandatario por 10 años- sea agendado en la próxima sesión de ese grupo de trabajo.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso envió a la Comisión Permanente el informe final de las denuncias constitucionales 423 y 427 contra el expresidente Martín Vizcarra por el escándalo de vacunaciones irregulares, caso conocido como ‘Vacunagate’.

MIRA: ¿A qué hora recomiendan votar según el último dígito de tu DNI?

A través del oficio N° 220-2021-SCAC-CPO, se remitió dicho documento a la Comisión Permanente, a fin de que sea agendado en la próxima sesión de ese grupo de trabajo parlamentario.

Cabe indicar que el informe con las denuncias acumuladas fue enviado por el presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), según informó el propio congresista en Twitter.

El pasado 31 de marzo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría -15 votos a favor- el informe final de las denuncias por antejuicio político contra Vizcarra Cornejo y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Cancillería).

El documento, expuesto por el congresista Jim Ali Mamani, recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años contra el exmandatario y actual candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú.

Además, sobre Pilar Mazzetti considera que incurrió en una infracción constitucional a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política, por lo que recomienda una sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por ocho años.

MIRA: Miembro de Mesa: dónde registrarme para cobrar 120 soles

Contra la exministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete se recomienda su inhabilitación en el ejercicio de la función pública por un año, ya que “habría recibido la anuencia de [Francisco] Sagasti”.

Las denuncias fueron presentadas por los presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, así como negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo se determinará el fin de la pandemia?