Martín Vizcarra podría ser sancionado por el pleno del Congreso. (Foto: Difusión)
Martín Vizcarra podría ser sancionado por el pleno del Congreso. (Foto: Difusión)

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el informe que recomienda la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por cinco años contra el expresidente.

MIRA: Los oscuros antecedentes de Roger Nájar

La sanción se basa en la infracción al artículo 126 de la Constitución referida a la prohibición de tener a su cargo la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas cuando se ejerce un cargo en el Poder Ejecutivo.

El acuerdo fue aprobado por 23 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El congresista ponente Fernando Meléndez aseguró que se demostró la naturaleza ilegal del vínculo entre Martín Vizcarra con la empresa CyM Vizcarra.

MIRA: Miguel Torres: “Le toca a Fuerza Popular ser una oposición constructiva”

Añade que, en su condición de ministro de Transportes y Comunicaciones, omitió informar la vinculación con la referida empresa.

La Comisión Permanente también tomó acciones contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, el excontralor Edgar Alarcón y el exconsejero (CNM) Guido Aguila.

En serie

El grupo de trabajo parlamentario aprobó acusar por juicio político a Pedro Chavarry y propuso se le imponga la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

En el documento se determina  que Pedro Chávarry ejecutó “actos de intromisión y obstaculización en la labor de investigación llevada a cabo por el Equipo Especial contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi, partido político Fuerza Popular y otros”.

En cuanto al excontralor, se le acusa por la presunta comisión del delito de peculado doloso por apropiación agravada.

La acusación se basa en un informe del órgano de control institucional de la Contraloría General, en el que se indica que como contralor, Chávarry autorizó pagos por servicios que no fueron prestados.

De acuerdo a la Fiscalía, el perjuicio que habría ocasionado al Estado ascendería a S/ 490.877.

Asimismo, fue admitido el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda denunciar a Guido Aguila, exintegrante del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias o patrocinio ilegal.

TAGS RELACIONADOS