Martín Vizcarra y los retos que enfrenta tras asumir la Presidencia
Martín Vizcarra y los retos que enfrenta tras asumir la Presidencia

asumió la Presidencia de la República del Perú, en medio de una crisis política y una serie de retos que deberá superar su gobierno en los próximos meses para asegurar la estabilidad del país hacia el Bicentenario.

MÁS ACCIÓN

Una de las primeras tareas que deberá definir Vizcarra será la política de lucha contra la corrupción que tendrá su gobierno.

Al respecto, el exprocurador anticorrupción Christian Salas afirma que en primer lugar, a diferencia de PPK, “no debe establecer normativas, reglamentos ni leyes orientadas a beneficiar a empresas vinculadas con la corrupción”, como ocurrió con el cuestionado Decreto de Urgencia (DU) 003 en el caso Odebrecht.

Sostiene que Vizcarra no debe ver la apertura de investigaciones en el caso “Lava Jato” como “actos de desestabilización de la economía”.

“Lamentablemente en la gestión de Kuczysnki se vio un cuestionamiento a las investigaciones y se vieron mal las acciones del Ministerio Público, en lugar de apoyarlas”, opinó.

Como tercera medida, afirma que la gestión de Vizcarra deberá definir adecuadamente las competencias y la autonomía de las Procuradurías Anticorrupción, algo que fue considerado al inicio de la gestión de PPK, pero que -señaló- “no fue más que un saludo a la bandera”.

Ello, sumado a la designación de un adecuado presupuesto para el sector, y una labor de seguimiento desde la Contraloría a las denuncias por corrupción vinculadas a funcionarios.

¿Y MECHE?

Para el analista político Fernando Rospigliosi, Vizcarra primero deberá hacer frente al partido que deja Pedro Pablo Kuczynski: Peruanos Por el Kambio. Si bien, la bancada oficialista señaló que trabajará junto al Mandatario, un gabinete totalmente nuevo deja fuera de la vicepresidencia a Mercedes Aráoz.

“No es su partido ni su bancada y va a tener que mantener una relación estrecha con ellos. Mercedes Aráoz ha quedado muy mal parada por la presunta compra de votos contra la vacancia y cuando se sentía fuerte junto a PPK (...) Ahora le van a pasar la factura. Podría quedar fuera del Congreso y la vicepresidencia, pero es algo que se tendrá que ver”, expresó.

Sobre la relación con Fuerza Popular, indicó que la agrupación de Keiko Fujimori “no tiene otra opción que dejar gobernar a Vizcarra y respaldarlo”, ante el fraccionamiento de su propio partido y al ser, de algún modo, responsable de que haya tenido que asumir la Presidencia.

REACTIVACIÓN

En el panorama económico, el presidente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, sostuvo que Vizcarra deberá impulsar -bajo una mejor estrategia- proyectos de inversión privada y pública, y mejorar la coordinación entre los ministerios, la cual deberá ser replanteada en torno a la cartera de Economía, que tiene pendiente -junto al Congreso- el reglamento del proyecto que reemplazó el DU 003.

Señaló que la experiencia de Vizcarra como exgobernador regional de Moquegua ayudará para trabajar “las limitaciones institucionales que hay fuera de ley” y para “encontrar consensos con el Legislativo, gobernadores regionales y alcaldes distritales”.

Precisó también que se debe hacer un reajuste a la estructuración de los gastos públicos y la recaudación fiscal.

TAGS RELACIONADOS