Siete policías fallecieron durante embosca terrorista en el Vraem.
Siete policías fallecieron durante embosca terrorista en el Vraem.

Atentado. Siete agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) murieron la mañana del sábado tras ser emboscados en el centro poblado Natividad, ubicado en la provincia de La Convención, en la región Cusco.

El atentado, que ocurrió al promediar de las 9:45 a.m. en el distrito de Pichari, se produjo cuando los efectivos transitaban -a bordo de una camioneta- esta zona perteneciente al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). En el lugar, fueron interceptados por presuntos delincuentes terroristas, quienes sustrajeron las armas de los agentes policiales. Las autoridades informaron un agente sobrevivió al brutal ataque.

Entre las víctimas se encuentran miembros de la unidad de la Dirección de Operaciones Especiales - Diroes: Alfredo Loayza Carbajal y Luis Alberto Cerrón Palacios, suboficiales técnicos de primera y segunda, respectivamente; así como los suboficiales de primera Wilder Eliseo Conozco y Iván Muñoz Fasabi; y el suboficial de tercera Sandro Lorenzo Villegas Corahúa.

Mientras tanto, los efectivos fallecidos de la Comisaría de Natividad han sido identificados como: Williams Quispe Anchay y Juvenal Collahuacho Flores, suboficiales de primera y tercera, respectivamente. El único sobreviviente fue el capitán PNP Erwin Mego Villogas.

DETALLE. A través de un comunicado, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que el grupo que se movilizaba estaba integrado por ocho efectivos policiales pertenecientes a la Comisaría de Natividad y de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes PNP), al mando del capitán PNP Erwin Mego Villogas.

Respecto al ataque, desde el sector señalaron que el hecho se produjo en circunstancias en que los agentes se encontraban realizando labores propias de su función cuando fueron emboscados “por presuntos delincuentes terroristas con armas de fuego de largo alcance”.

El atentado cobró la vida de siete efectivos y solo uno resultó herido, el capitán PNP Mego Villogas.

“Personal policial se constituyó al lugar de los hechos, a fin de realizar el levantamiento respectivo y las labores de investigación correspondientes con presencia y participación del Ministerio Público”, se lee en el escrito.

El Mininter también recalcó que se vienen realizando operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas para la identificación, ubicación y captura de los responsables.

Tanto los sectores del Interior y Defensa lamentaron el fallecimiento de los efectivos policiales en el atentado terrorista. Lo propio hizo, como institución, la Policía Nacional, que calificó el hecho como un “brutal ataque terrorista”.

Por la tarde fue evacuado a Lima el único sobreviviente de la emboscada terrorista a fin de que sea ingresado en el Hospital Central de la Policía, en Jesús María.

“El capitán Mego tiene múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo. Tiene un orificio de entrada en la parte baja de la espalda y esquirlas también”, indicó el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado.

Sobre los responsables, recalcó que se tratarían de elementos terroristas que habrían estado horas antes esperando la llegada de la unidad policial, según resto de alimentos hallados en la zona. “Es una zona donde opera esa persona (Víctor Quispe Palomino) y tenemos claro que las actividades que realiza son narcoterrorismo”, precisó.

MIRADAS. Consultado por Correo, el analista en temas de terrorismo Pedro Yaranga dijo que este atentado tendría como autores a personas ligadas en el narcoterrorismo que, indicó, acostumbrar a rondar por los alrededores de Pichari, La Convención, Cusco.

“No es una zona que se caracteriza por presencia narcoterrorista, pero cuentan con un conjunto de colaboradores, personas ligadas al narcoterrorismo que realizan seguimiento a los efectivos policiales del lugar”, estimó.

“En la zona del atentado, cuentan con colaboradoradores, que son gente de la zona. Porque en donde ocurrió el atentado no es terreno de los narcotraficantes. Ellos están a unos 20 kilómetros de allí, en la margen izquierda del Vizcatán del Ene”, remarcó.

El especialista no descartó incluso que el atentado que se llevó la vida de siete policías puede tener que ver con un móvil político en el contexto de las protestas y movilizaciones a nivel nacional contra el gobierno de Dina Boluarte.

“No se descarta que detrás de estos hechos esté presente el móvil político por las marchas contra el gobierno”, subrayó Pedro Yaranga.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo condenó los hechos acaecidos en el Vraem.

“Condenamos firmemente el ataque terrorista perpetrado hoy en el Vraem, que tuvo como consecuencia el asesinato de siete efectivos de la Policía”, indicó la Defensoría en su cuenta twitter.

“Hacemos un llamado urgente para que las instituciones del sistema de justicia prioricen acciones que permitan dar con los responsables de este grave crimen. No a la impunidad. Además, debe atenderse con prioridad a deudos de asesinados y a efectivo herido”, añadió.

En tanto, el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil, publicó un vídeo en su cuenta twitter, en el cual sugirió al gobierno de Dina Boluarte tomar medidas más severas contra los remanentes terroristas en el país.

“Se tiene que tomar estas decisiones más firmes, decisiones políticas. Mi sugerencia es que se nombre a una autoridad política, con capacidad para dirigir la lucha contra el terrorismo en el país. Esa es una necesidad histórica y política”, sostuvo.

En esa línea, pidió tener una mayor coordinación entre los servicios de inteligencia y las fuerzas del orden.

“Hay que terminar con este jaloneo permanente y descoordinación entre las agencias de Inteligencia y las fuerzas de seguridad para ver quién dirige la lucha contra el terrorismo”, apuntó.


Asimismo, remarcó que hay “una falta de comprensión” respecto a que “estamos en pleno proceso de guerra revolucionaria en su versión política y militar; de que esta subversión en la que nos han metido los radicales de izquierda tienen ambas características y esa falta de comprensión hace que nos dirijamos correctamente la estrategia para luchar contra estas fuerzas del mal”.