Mauricio Mulder justifica semana de representación con entrevistas en medios
Mauricio Mulder justifica semana de representación con entrevistas en medios

De acuerdo a documentos que son de conocimiento público y aquellos que se encuentran en poder de la Presidencia del Congreso, el legislador aprista  consignó, entre agosto del 2018 y enero de este año, sus entrevistas en medios de comunicación para justificar sus actividades en la  congresal.

Por dicha actividad, que se realiza una semana del mes, cada legislador recibe un monto mayor a 7 mil soles.

El artículo 23, y también el inciso F del Reglamento del Congreso, establece que son deberes de un legislador mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades, y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes. “Para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo”, precisa.

En esa línea, la norma interna señala que los legisladores deben “atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones”.

LOS CASOS

En el oficio 036-2018-2019 que entregó Mulder al Congreso, el pasado 16 de enero, referente a sus “actividades de representación del mes de diciembre”, sustenta la representación a sus electores con una entrevista realizada en el portal Infórmate Perú, en dónde declara sobre “el actual análisis de la coyuntura política”.

Otros días de representación fueron sustentados con declaraciones a medios como ATV, Panamericana Televisión, entre otros. Es más, incluyó entrevistas al canal del Congreso de la República.

En el informe de noviembre del 2018 consigna cuatro entrevistas en las que destaca su defensa al expresidente , quien entonces era cuestionado por recibir un supuesto soborno de la constructora a través de una conferencia.

Una situación similar se repite con la justificación de su semana de representación en los meses siguientes.

Este año, en su informe de enero, consignó dos entrevistas a medios de comunicación, la revisión de siete documentos de pedidos ciudadanos y tres trámites realizados.

Para febrero, Mulder no entregó ningún informe debido a que se encontraba con descanso médico, según confirmó él mismo a este medio.

OPINIONES

Desde el punto de vista de Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, no existe una adecuada comprensión de la importancia que tiene la semana de representación en el Parlamento.

“Lo que se espera es que cada uno de los parlamentarios puedan desplazarse por el territorio al cual representan para tomar contacto directo con la población, mirar la realidad, sostener reuniones con los alcaldes distritales, organizaciones vecinales, entre otras actividades”, destacó.

Para Távara, el Reglamento del Congreso es muy genérico y hay un evidente aprovechamiento de esta situación para justificar un informe de semana de representación con entrevistas.

“Hay una visión inadecuada de lo que es una semana de representación. Existe un hábito que no debería darse (en el caso de Mulder), pues vemos a muchos congresistas que en esa semana recorren la zona que representan”, explicó.

DESCARGO

Correo se comunicó con Mulder para que nos explique la justificación de su semana de representación en sus informes entregados al Congreso y por qué consignó entrevistas personales en ellos.

“Los electores me han elegido a mí para que yo emita opiniones en su representación, eso se llama democracia representativa”, sostuvo el aprista.

En esa línea, dijo que sus declaraciones son en entidades públicas y no en cualquier lugar.

“La estoy dando en una institución pública, a nombre de una organización política que habla a través de mi voz y todos mis electores”, señaló el legislador.

Al ser consultado sobre ciertas declaraciones dadas fuera de una entidad pública y hasta durante fines de semana, el legislador alegó que “cuando uno va a un medio de comunicación, habla de temas políticos, que son de representación en un cargo”.

“Cada congresista hace la labor como quiere”, sostuvo.

UN ADICIONAL

Mulder señaló que él no comparte los hábitos de otros parlamentarios sobre la semana de representación y que, por su buena representación, ha sido elegido cuatro veces.

Sobre el pago de más de 7 mil soles al mes que reciben los legisladores por gastos de representación, el aprista dijo que ese monto es “por las representaciones que se cumplen las cuatro semanas y es por asignación al cargo” y que, en realidad, por la semana de representación les dan un adicional de dos mil soles.