Mausoleo senderista en Comas fue escenario de culto
Mausoleo senderista en Comas fue escenario de culto

En el marco de la celebración por el Día de los Muertos, la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas del Genocidio (Afadevig), integrada por amigos y allegados de los fallecidos terroristas en El Frontón y Canto Grande -en junio de 1986-, realizaron una misa de honras en el mausoleo senderista, ubicado en el cementerio Mártires 19 de Julio, en Comas. Hasta allí llegaron alrededor de 100 personas en “peregrinaje”.

Pese a que ya se tiene prevista su demolición, muchas personas aún continúan realizando actividades en este lugar en homenaje a aquellos terroristas que son calificados por sus familiares como “héroes”.

Esta edificación continúa en pie pese a que hace varias semanas el alcalde de Comas, Miguel Saldaña, indicó que sería destruida con la autorización del Ministerio Público, luego de que se exhumaran los cadáveres de los terroristas que reposan en ese lugar.

Es más, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló a finales de setiembre que el “mausoleo debe desaparecer”.

Ayer nomás, vía Twitter, el ministro del Interior fue tajante sobre el denominado panteón senderista. “El mausoleo senderista debe ser derruido. Es una ofensa a las víctimas del terror. Alcalde le reiteramos apoyo policial cuando decidan hacerlo”, escribió.

Como parte del acto ceremonial, los familiares de los terroristas muertos llegaron portando flores amarillas y rojas, velas y algunas ofrendas para apostarse en el frontis de esta polémica construcción.

PIDEN RETIRO DE LA PNP. Antes de iniciada la liturgia, los allegados de los fallecidos se quejaron de la presencia policial y de los periodistas; incluso, en varias ocasiones pidieron a gritos su retiro.

La ceremonia duró aproximadamente diez minutos y estuvo encabezada por Miguel Canales Sermeño -exdetenido por delito de terrorismo- e integrante del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), quien defendió en todo momento el referido mausoleo.

Canales recordó que tras la edificación de este mausoleo los familiares fueron sancionados por la Municipalidad de Comas con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y que luego se anunció su demolición. Argumentó que esta medida no se ajusta a la ley, pues ellos tienen un permiso que establece que la destrucción solo procede cuando la edificación pone en peligro “la salud pública, el medio ambiente o cuando bloquea el acceso libre de la gente”.

Explicó además que ya han apelado esta decisión y pidió a las autoridades a respetar la ley.

FRENTE AMPLIO. Miguel Canales saludó que semanas atrás, desde el Congreso, la bancada del Frente Amplio (FA) se haya solidarizado con la preservación del mausoleo.

“Por supuesto que saludamos ese gesto y a todas las personas les agradecemos, no solo a los congresistas del Frente Amplio, sino a varias personalidades y organizaciones extranjeras. Estamos agradecidos por las palabras de respeto (hacia nosotros)”, expresó.

Sin embargo, cuando los hombres de prensa le consultaron si él junto a los demás familiares presentes en la romería deslindan con el “Pensamiento Gonzalo”, contestó lo siguiente: “No voy a responder esas cuestiones porque somos familiares y solo queremos rendir homenaje”.

Canales no quiso referirse a la posibilidad de que el mausoleo albergue en el futuro los restos del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. “El señor Abimael Guzmán está vivo”, enfatizó.

También señaló que el primer gobierno aprista es el responsable “del genocidio” contra los que ellos denominan ‘prisioneros políticos’.

“HÉROES”. Uno de los familiares de los terroristas muertos en El Frontón, quien se identificó como Raúl Pérez, señaló que para ellos los 250 fallecidos son considerados “héroes” porque “lucharon por el pueblo”.

“Seguirán (luchando) y seguiremos luchando (...) Para nosotros son héroes porque somos obreros y es por eso que en los años 80 se produjo lo que hasta ahora hay, es decir, mucha injusticia”, manifestó.

Dijo respetar a quienes piensan distinto que ellos sobre la denominación que se otorga a los fallecidos. “Para algunos no lo son (héroes), pero para nosotros sí. Es su punto de vista, lo respeto”, señaló.

RESPONSABILIDAD. A su turno, Miguel Sánchez Calderón, personero legal del Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), responsabilizó directamente al expresidente Alan García por este hecho, pues los lamentables sucesos se realizaron en 1986 durante el primer gobierno aprista.

Alan García tendrá que comparecer y decir su palabra. Es lógico, él es el responsable porque era el jefe de las Fuerzas Armadas y fue quien dio la orden con su Consejo de Ministros. Por eso debe responder en el juicio”, señaló.

Lamentó que hasta la fecha el exmandatario no haya sido incluido como acusado, sino más bien como testigo.

Asimismo, defendió a los terroristas fallecidos argumentando que fueron víctimas del Estado y asesinados cuando la justicia no los había condenado.

“Lo que queremos es que se sepa la verdad y no la mentira que se repite de 30 años, no queremos el ocultamiento de los cadáveres. Esto fue obra del Estado, de los jueces, los políticos que han gobernado”, agregó.

OPOSICIÓN. El abogado Sánchez Calderón opinó que la destrucción de la tumba múltiple “es un imposible jurídico” porque sería un hecho “inhumano y violatorio de todo sentimiento humano”.

Mientras tanto, Miguel Canales -integrante del Fudepp- dijo que la decisión de demoler el mausoleo “no tiene ni pies ni cabeza”.

La señora Ibone Morón, una de las presentes en la romería, aseguró que llegó hasta ese lugar de Comas recordando a su sobrino, quien falleció en El Frontón.