Maximiliano Aguiar acudió a Palacio los días que se discutió el proyecto
Maximiliano Aguiar acudió a Palacio los días que se discutió el proyecto

Muchos lo señalan como el hombre detrás de las decisiones más importantes del presidente de la República,  Cornejo, y la propuesta para adelantar las elecciones no sería la excepción.  Masuelli, el asesor argentino del jefe de Estado, sostuvo varias reuniones en Palacio de Gobierno los días en que el Ejecutivo adoptó tan importante resolución.

De acuerdo con el registro de visitas de la Presidencia, el consultor extranjero estuvo en la Casa de Pizarro nueve veces en julio, y cuatro de estas ocasiones se dieron en la semana de Fiestas Patrias. En efecto, Aguiar Masuelli acudió a la sede del gobierno central el lunes 22, el miércoles 24 (día en que se discutió el proyecto en cuestión en el Consejo de Ministros), el viernes 26 (un día después de que se aprobara el dictamen sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria) y el domingo 28 (día del mensaje presidencial en el que se anunció la presentación del proyecto respectivo al Congreso). Su presencia sería más que una simple coincidencia.

Maratónicas

Todas estas visitas terminaron convertidas en larguísimas jornadas, las que, en promedio, se prolongaron por ocho horas. Incluso la del 28 de julio se realizó desde las 8:05 a.m. hasta las 7:48 p.m.También se detalla que Maximiliano Aguiar siempre ingresa por la puerta de Desamparados de Palacio.

Finalmente, aunque en ninguno de los 12 registros figura el nombre del jefe de Estado, el contacto consignado es Óscar Vásquez Zegarra, asesor del presidente de la República.Aguiar también estuvo en el país los días en que Vizcarra presentó la cuestión de confianza por los cuatro proyectos que se sometieron a referéndum el año pasado, cuando propuso declarar en emergencia la Fiscalía (con el fin de que el entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dejara el cargo, en diciembre), y la semana que el jefe de Estado aseguró que no había voluntad política en el Legislativo para debatir la reforma política.