MBL direccionó obras usando nombres de  Ollanta Humala y Nadine Heredia
MBL direccionó obras usando nombres de Ollanta Humala y Nadine Heredia

La comisión que investiga las presuntas actividades ilícitas de  concluyó, en un primer informe, que sí se produjeron hechos de corrupción en cuatro gobiernos regionales, tras comprobar que favorecieron con la adjudicación de obras a empresas vinculadas al encarcelado empresario.

Esta primera parte del informe final - aprobado ayer por unanimidad - incluye las supuestas irregularidades en los gobiernos regionales de Junín, Cusco y Madre de Dios, así como en las municipalidades distritales de Catache (Cajamarca); y Gregorio Albarracín (Tacna).

Sin embargo, lo más grave de este caso, es que la comisión ha hallado que Belaunde Lossio usó el nombre del gobierno, es decir de  y , para direccionar obras a favor de sus socios y allegados.

Esto fue confirmado por el fujimorista Segundo Tapia, quien señaló que una de las conclusiones de la comisión no solo por lo vínculos de MBL con las regiones sino por su relación con la pareja presidencial, será de que “este operaba a nombre de Nadine y Humala en las regiones”.

las regiones. Según informó la titular de dicho grupo de trabajo, la congresista Marisol Pérez Telllo (PPC-APP), “se ha probado que en todas las regiones (implicadas) hubo irregularidades que hay que investigar, algunas con responsabilidad penal”.

“Está probado que ha habido presuntos hechos de corrupción en todas las regiones mencionadas, que suponen responsabilidad administrativa en algunos casos y responsabilidad penal en otros; vinculados a los tipos penales de asociación ilícita, colusión o rehusamiento en actos funcionales o tráfico de influencias”, indicó Pérez Tello ante los medios de prensa.

Al ser consultada sobre cuáles funcionarios pesan las imputaciones, Pérez Tello adelantó que, por cada caso, serían “los presidentes de los gobiernos regionales que habían pasado a investigados por los indicios”.