Imagen
Imagen

Alejado de la política, el expremier  recomienda al Ejecutivo revisar la “. Además, hace una exhortación al presidente  para que respete la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y pague la deuda a los fonavistas.

¿El Gobierno debería derogar la nueva ley laboral juvenil?

Tiene que reformularse. Creo que hubo un poco de apresuramiento. Cuando se trata de un tema social, hay la necesidad de dialogar, de tomarse el tiempo para hacer las consultas pertinentes para tener una ley lo más consensuada posible. Ese ha sido el centro de mi recomendación: el dar un pasito atrás para perfeccionarla y que los jóvenes tengan mayor oportunidad de participar con sus opiniones.

Nadine Heredia acusó de hacer politiquería a quienes rechazan esta ley...

Todo el mundo tiene derecho a opinar y la opinión no es una muestra de hacer politiquería. En el caso del Congreso, han demostrado que no discuten las leyes lo suficiente para aprobarlas o sugerir perfeccionarlas.

Pedro Pablo Kuczynski tuvo un cambio brusco de opinión respecto a este tema...

El primer sorprendido fui yo, porque un hombre con su experiencia no puede cometer un error de esa naturaleza. Él es una persona que está postulando a la Presidencia y no puede decir primero “sí” y el otro día “no”. Aunque no creo que (este desliz) le afecte políticamente.

CASO BELAUNDE LOSSIO.

Cuando fue presidente regional o premier, ¿usted escuchó o vio a Martín Belaunde Lossio?

No escuché nunca de este señor. Yo no he conocido de su presencia de manera directa ni indirecta.

Para usted, ¿existió vínculos entre el Gobierno y el prófugo Belaunde?

Muchas personas, a veces, toman el nombre del Presidente o de los presidentes regionales. En este caso, no creo que el Presidente tenga vinculaciones irregulares (con Belaunde); es claro que ha tenido vinculaciones en la campaña, pero en otros aspectos me cuesta creer que esté comprometido. Por eso es importante que él pueda facilitar que se esclarezca lo más rápido posible, porque mientras esté el tema sobre la mesa, aumentarán las sospechas y las insinuaciones.

¿Cree que el Gobierno está protegiéndolo?

No podría afirmarlo. Creo que se tiene que poner mayor empeño a su captura.

¿Cree que hubo injerencia del ministro de Justicia en el caso Belaunde Lossio?

Un ministro que tiene relación directa o indirecta con la Procuraduría no debería causar sospecha cuando hay una coordinación para ir mejorando la calidad de las intervenciones. El problema es cuando estas reuniones se dan en un ambiente con cierto nivel de informalidad y cuando el tema está muy sensible. Creo que debe aclararse porque siempre queda esa estela de especulaciones y eso es terrible.

¿Cree que esta reunión fue dirigida desde Palacio?

Desde el momento en que el ministro de Justicia está allí es parte del Ejecutivo.

¿Qué opina del respaldo que le dieron Humala y Ana Jara?

Sería poco ético señalar desde afuera algo que no conozco directamente. Es una decisión del Presidente que no se puede cuestionar. Allí lo que me da pena es que la Procuraduría se debilita.

“MORIRÉ POLÍTICO”

¿Usted seguirá en la política? ¿Postulará a algún cargo en 2016?

Yo no estoy formando ningún partido y no formo parte de ningún partido nacional. Tampoco puedo decir que voy a participar en las elecciones de 2016 porque no he conversado con ningún partido sobre este tema. Yo mantengo amistad con muchos líderes políticos, pero no hemos hablado del tema. Tampoco descarto participar (en las elecciones) porque en política nada se descarta. Yo moriré político.

¿Cree que su salida del Ejecutivo afectó su carrera política?

No. Yo acepté la invitación de Humala con toda la ilusión de ayudarlo a partir de mi experiencia en la región San Martín. Yo sigo pensando en el país y me he retirado porque no acepto una gobernanza que no cuida la institucionalidad que corresponde (...) Yo no creo en personas mágicas que puedan resolver los problemas si en conjunto la institucionalidad no funciona.

¿Todavía cree que existe injerencia de Nadine Heredia?

Lo que siempre debió hacer -y que debe seguir haciendo- es concentrarse en su papel de Primera Dama y ahora como presidenta del Partido Nacionalista. Las cosas de gobierno le corresponden al presidente Humala y al Consejo de Ministros.

¿El Salario Mínimo Vital (SMV) sigue en agenda?

Yo renuncié cuando ella dijo que el salario mínimo no estaba en agenda. Todos sabemos que sí estaba en agenda porque el Consejo Nacional del Trabajo establece que cada dos años se debe hacer una revisión del SMV y si la economía lo permite, proceder a un aumento acorde a la situación económica del país. No es que no esté en agenda. Que haya una decisión de no revisarlo es otra cosa.

Está pendiente el pago a los fonavistas y el Tribunal Constitucional ha tenido que intervenir, ¿se puede aplazar este pago?

Tiene que verse la forma cómo se paga. Las decisiones legales se tienen que cumplir a cualquier nivel. Se debe pagar tal como lo ordena el TC porque lo que va a suceder, si eso no se cumple, es que otra vez debilitamos la institucionalidad. Hay decisiones que se tienen que cumplir aún cuando no nos gusten, porque si no podemos cumplir como Ejecutivo las decisiones, para qué tenemos TC.