Verónika Mendoza se pronunció tras renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia
Verónika Mendoza se pronunció tras renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia

, lideresa del , lamentó este domingo la renuncia de  a la presidencia de . Aseguró que la decisión del mandatario boliviano se produce para evitar la "execrable violencia" que vive el país altiplánico "por parte de un sector de la oposición".

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial pidió a la comunidad internacional "estar vigilante para garantizar los derechos humanos" en Bolivia. Indicó que parte de la oposición boliviana "no defiende la democracia sino que, por el contrario, busca sembrar terror".

"En estos momentos difíciles para Bolivia la prioridad, tal como lo ha afirmado Evo Morales, es la integridad y la vida de las personas. Nuestra plena solidaridad con quienes han sido víctimas de la más execrable violencia por parte de un sector recalcitrante de la oposición. Que no defiende la democracia sino que, por el contrario, busca sembrar terror", escribió Mendoza.

"La comunidad internacional debe estar vigilante para garantizar los Derechos Humanos y apoyar una salida democrática y pacífica a la crisis", agregó.

Evo Morales anunció este domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía. La renuncia vino acompañada de la renuncia de su vicepresidente Álvaro García Linera.

"Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre. 

Morales deja el cargo tras tres semanas de enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente luego de que un día después de los se denuncie un fraude en los comicios electorales en Bolivia en los que Morales postuló a una tercera reelección. Estas protestas han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.