Mensaje a la Nación de Dina Boluarte. (Foto: Correo)
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte. (Foto: Correo)

Con un panorama incierto para la ciudadanía que no soporta más extorsiones, asesinatos, secuestros y robos al paso, el Mensaje a la Nación de este 28 de julio - el primero de la era Dina Boluarte - buscará transmitir algún tipo de solución y, según lo anunciado por el Ejecutivo en los últimos días, tendrá un impacto en la sociedad. Sin embargo, ¿qué anuncios o medidas urgentes esperan los peruanos sobre inseguridad ciudadana?

MIRA ESTO: Alejandro Soto: todo sobre el nuevo presidente del Congreso que se entrevistó a sí mismo y se quejó de su sueldo (PERFIL)

Para el exministro del Interior, Carlos Basombrío, la honestidad de este mensaje será importante para no vender falsas expectativas al país.

Yo creo que la presidenta debe ser honesta en el diagnostico y transmitirle a la población que no hay manera de resolver este problema de un año para otro dada la gravedad que ha tomado a lo largo de estos años, empeorando en la era de Castillo y en los ocho meses de gestión que ella (Dina Boluarte) tiene”, declaró para Diario Correo.

Según Basombrío, existen problemas de criminalidad en el Perú que se han agravado como la extorsión y el sicariato. “Otro cambio que ocurre en el Gobierno de Pedro Castillo es el ingreso del Tren de Aragua y el crimen organizado urbano internacional”, precisó.

También mencionó el “crecimiento significativo de las hectáreas de coca, al igual que la influencia de organizaciones criminales brasileras (Como el Comando Vermelho en Ucayali, Loreto y Madre de Dios)”.

De ese modo, siempre bajo un mensaje transparente, Basombrío recomendó a la presidenta Dina Boluarte “no ofrecer cosas que implican soluciones mágicas porque será una lucha cuesta arriba”.

“Habrá que trabajar por mucho tiempo para reducir (la inseguridad) y eso pasa por fortalecer a la PNP, inteligencia y mejorar la calidad del patrullaje y equipamiento, argumentó.

Consultado sobre la PNP y sus déficits que deberían ser tocados en el mensaje presidencial, Basombrío enmarcó que se debe mejorar en métodos de trabajo, modernización, gestión y recursos logísticos.

“El patrullaje tiene que ser georreferenciado para que cada comisario sepa dónde está cada patrullero. Algunas cosas necesitan recursos y otras necesitan decisiones políticas”, expresó.

Mensaje presidencial: cambios en el Gabinete Ministerial, según Basombrío

CargoRazones
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros“Primero el premier que es asociado a toda la primera etapa e incluso es más impopular que la presidenta. Y marcar un ritmo y estilo de gobernar más abierto a la ciudadanía que no se ha logrado”.
Daniel Maurate, ministro de Justicia“No debería estar en el cargo, vinculado a los Cuellos Blancos como para ser adecuado en el Ministerio de Justicia que tiene que ver estos temas (de inseguridad)”.
César Vásquez Vásquez, ministro de SaludEs una persona que tuvo una denuncia constitucional que no avanzó porque fue protegida en el Congreso, y que tiene demasiadas fotos con Pedro Castillo como para convertirlo con una persona adecuada”.

Necesidades en seguridad y la PNP

En declaraciones para Correo, Eduardo Pérez Rocha, exdirector de la PNP, consideró que la problemática de inseguridad ciudadana es el principal punto a tocar durante el mensaje a la Nación.

“Lo que debería ver la presidenta es que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) se reúna mensualmente en Palacio. Eso es lo primero que ojalá se vea porque la inseguridad se ha desbordado”, dijo.

“Los problemas los conocemos de acuerdo a las encuestas, el primer problema es el aspecto de la inseguridad ciudadana, luego sigue la corrupción, salud, educación y reconstrucción (tras desastres climatológicos). Entonces, todos estos temas deben ser tocados y sobre inseguridad, básicamente, siempre defino que es evitar que la población caiga en riesgos y amenazas”, añadió.

Rocha lamentó los principales problemas que padece la Policía Nacional. “Tenemos el problema de que no se tiene el personal suficiente, pues se necesita por los menos 40 mil policías más según indicó el ministro. No tenemos patrulleros”, dijo.

Rocha aseguró que la presidenta debe ver con urgente atención la falencia en apoyo logístico a la PNP, y para eso tendría que apoyar con una buena cantidad de dinero a la institución.

Sobre las reformas que busca aplicar el Ejecutivo en la PNP, Pérez Rocha insistió en que esto pasa por un tema de capacitación.

“La primera reforma que aplicaría en la PNP es que se capacite al personal policial especializado en investigación criminal, juntamente, con el Ministerio Público y Poder Judicial”, mencionó.

Consultado sobre la última legislatura del Congreso y su función para reforzar leyes en contra de la criminalidad, Rocha consideró que este trabajo ha sido “nulo”.

“Tenemos lo que es estrategia (¿qué hacer?) y táctica (¿cómo hacerlo?). Entonces, para la toma de decisiones, se tiene que tener estos requisitos (...) Todo lo que ofrezca la presidenta en el mensaje hay que preguntar qué se hará y cómo se realizará, y si ese cómo es adaptable y practicable, va”, finalizó.

TAMBIÉN LEE