Mensaje deja grandes vacíos
Mensaje deja grandes vacíos

Cuánto, cómo, cuándo y dónde son las interrogantes que han quedado sin responder una vez concluido el mensaje del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, a decir de las fuentes consultadas por Correo.

Las reacciones en la región no se hicieron esperar, y el tan esperado primer discurso del mandatario dejó grandes vacíos y mucho sinsabor, al punto de abrir las puertas a la huelga nacional de médicos de EsSalud y el Minsa.

El presidente del cuerpo médico del Hospital Cayetano Heredia, Osler Quispe Gallo, lamentó que en materia de salud pública haya optado por las generalidades sin abordar los temas de fondo, como es mayor presupuesto para el sector y mejoras para los galenos.

"Simplemente, ha eludido lo más sustancial de la problemática de la salud que vive el país y se ha dedicado a hablar de cosas que son sólo un maquillaje a los verdaderos problema del Minsa y el seguro social", comenta el profesional.

El también secretario del comité ejecutivo regional del Sindicato Nacional Médico de la Seguridad Social de Piura (Sinamssop), agrega que la huelga indefinida de médicos se acatará sí o sí a partir del 7 de agosto.

SE SUMARÁN. De igual forma, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, dio a conocer que se han abierto las puertas a una huelga indefinida de los médicos del Minsa, en vista de que no se han cubierto, "en lo más mínimo", las expectativas de este gremio.

Adelantó que el próximo 3 de agosto, cuando se reunirán las bases regionales, el respaldo para asumir esta medida de fuerza será unánime.

Las enfermeras y trabajadores administrativos también se estarían sumando a los dos gremios del sector Salud.

Sobre el seguro oncológico, Vite Quiroga señala que, extraoficialmente, se conoce que se asignarán 12 mil soles por persona.

"Como está planteado es un saludo a la bandera. Sólo alcanza para que las instituciones privadas, porque así se va a manejar, les digan a los pacientes que tienen cáncer y se van a morir", subraya.

En Educación, el secretario general del Sute Regional Piura, Miguel Puescas Rodríguez considera el mensaje como "falso, muy hipócrita y que deja muy descontento al Magisterio y al pueblo peruano".

IMPROVISACIÓN. Por su parte, el congresista Juan José Díaz Dios cuestiona el pedido de facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana.

"Dicen que van a mejorar comisarías. Luego pide facultades legislativas; sin decir cómo, pretende que le entreguemos un cheque en blanco. Denota improvisación", cuestiona el parlamentario.

También lamentó que no mencionara al proyecto especial del Alto Piura, aunque sí lo hizo con obras similares de otras regiones.

TIBIEZA. A lo dicho por Díaz Dios se suma el presidente regional Javier Atkins Lerggios, quien lamenta que el panorama en materia de lucha contra la delincuencia no haya sido aclarado, teniendo cuenta que el país afronta una profunda crisis de sometimiento causado por el hampa.

"(...) hay acciones inmediatas que debería haber mencionado en el mensaje, sobre todo por el problema de la Seguridad Ciudadana. Hay que tocar más en detalle este problema, sobre todo él que se comprometió como presidente del Comité Nacional de Seguridad Ciudadana", recuerda.

Atkins Lerggios manifiesta que otro punto que ha quedado en la oscuridad es el referido al uso de los recursos provenientes del canon.

"(...) necesitamos una modificatoria para el uso de estos recursos (canon), porque a veces sobra la plata en algo, pero falta en otro", añade.

LA PLATA. Con respecto a los ansiados aumentos salariales, el integrante de la bancada de Fuerza 2011 Díaz Dios considera esto como un "paseo" a las Fuerzas Armadas.

"Dice que va a presentar una ley para hacerlo, pero el presidente nunca ha necesitado de una ley para subir los sueldos", concluye.

No obstante, no todo es una lluvia de cuestionamientos, ya que tanto el presidente regional, como el gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Carlos Sánchez Delgado, consideran que el mensaje, en cierta medida, es esperanzador.

Respecto a las nuevas directivas para el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP), que incluirán dentro de la Inversión Pública aspectos como asesoría y capacitación pública, entre otros, ambos estimaron que permitirá una reducción de un 50% de la carga burocrática que se vive actualmente.

"Eso va a dar una doble responsabilidad a los gobiernos locales y regionales sobre el desarrollo y manejo de sus inversiones. Ya no va a haber razones para que digan: se hizo el proyecto apurado o que no sale porque el SNIP toma pruebas", explica Carlos Sánchez.

TAGS RELACIONADOS