La exvicepresidenta subrayó que la primera misión de Sagasti es armar un gabinete “serio, coherente, plural y que tenga experiencia”. (Foto: Congreso de la República)
La exvicepresidenta subrayó que la primera misión de Sagasti es armar un gabinete “serio, coherente, plural y que tenga experiencia”. (Foto: Congreso de la República)

La exvicepresidenta Mercedes Araoz consideró que la elección de Francisco Sagasti como titular del Congreso, con lo cual asumirá la Presidencia de la República tras la renuncia de Manuel Merino, genera confianza y da tranquilidad.

En Canal N, indicó que confía en el próximo presidente del gobierno de transición y subrayó que su primera misión es armar un gabinete “serio, coherente, plural y que tenga experiencia”.

“Ha tenido una buena recepción popular, he visto celebrando en las calles con cacerolazos de alegría de que la solución que ha salido del Congreso es de una mirada de centro, da la tranquilidad”, señaló.

Respecto a Ántero Flores-Aráoz, indicó que tiene una mirada “muy conservadora” y eso hizo que muchos integrantes de su Gabinete Ministerial sean vistos de la misma manera, “cuando eso no era así”.

Araoz Fernández también reiteró sus críticas a la gestión de Martín Vizcarra en la Presidencia y dijo que ha sido “bastante lamentable” incluso desde antes de la pandemia del coronavirus.

“Con la pandemia nos están dejando un déficit fiscal de más de 6 mil millones de soles sin financiamiento para este año y para el próximo con una contingencia fiscal de más o menos 150 mil millones de soles”, acotó.

“Nos están dejando en una situación económica muy riesgosa y por eso tiene que elegirse un buen ministro de Economía y un primer ministro que tenga la capacidad de dialogar y hacer entender al público y a nuestros amigos del Congreso, que espero bajen el tono populista, que esta es la realidad del Perú”, añadió.

Respecto a la represión policial en la Segunda Marcha Nacional el último sábado, que dejó dos muertos y casi 100 heridos, Mercedes Araoz refirió que normalmente el que asume la responsabilidad política es el ministro del sector.

“Lo que sí tiene que haber una investigación profunda de lo que ha sucedido, si es posible independiente con observadores independientes porque pueden haber sido infiltrados. A mí me duele mucho que hoy día hay mucho gente que habla mal de la Policía Nacional, pese a que sido la gran sacrificada durante todo este tiempo de la pandemia para controlar los excesos”, manifestó.

“Me sorprende que nuestra Policía, que es profesional, haya entrado en una decisión de esa naturaleza. Hay que hacer una investigación profunda, lamentando profundamente la muerte de estos jóvenes”, sentenció.