Mesías Guevara: ¿Qué pasó cuando Vizcarra se reunió con la Confiep por Tía María?
Mesías Guevara: ¿Qué pasó cuando Vizcarra se reunió con la Confiep por Tía María?

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), , señaló que el mandatario  debió haber revisado el proceso administrativo para el otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto minero Tía María en Arequipa.

En diálogo con Canal N, Mesías Guevara aseguró que ese paso era fundamental y dijo que, con ello, se hubiera evitado las medidas de fuerza que trajo como consecuencia esa licencia otorgada a la empresa Southern Copper.

"En el sentido de que todo este procedimiento de licencia gira entorno a un proceso administrativo; por lo tanto, hay que revisar el proceso administrativo, el presidente Vizcarra debió haber hecho esto también", subrayó.

Luego, el también gobernador de Cajamarca comentó que Vizcarra antes de esa licencia, se reunió con los representantes de Confiep y que, posteriormente, a ese encuentro, se aceleró el tema de la licencia.

"Habría que preguntarse ¿qué pasó cuando el presidente se reunió con los señores de la Confiep? y, prácticamente, ahí aceleraron el tema de la licencia", remarcó.

Posteriormente, Guevara estimó inadecuado que el jefe de Estado haya tenido un discurso diferente cuando sostuvo un encuentro con las autoridades de Arequipa y otro, con los miembros de la Confiep.

En ese sentido, cuestionó al mandatario por no haber encontrado un punto medio sobre el tema luego de esas reuniones por el proyecto minero.

"Veo que los peruanos en general tenemos una mala costumbre, somos maximilistas; es decir, vamos de un extremo al otro extremo y nunca buscamos el punto común. Creo que esta experiencia de haberse reunido primero con la Confiep y, luego con los comuneros y alcaldes, hemos ido de extremo a extremo. No descalifico las reuniones, sino pongo en la mesa, las decisiones que se tomaron", enfatizó.