Titular de Agricultura, en su declaración jurada consignó que no enfrenta ningún tipo de proceso ni indagaciones en su contra. (Foto: Difusión)
Titular de Agricultura, en su declaración jurada consignó que no enfrenta ningún tipo de proceso ni indagaciones en su contra. (Foto: Difusión)

El flamante titular de , Javier Arce, en la declaración jurada que entregó para consignar que cumple con los requisitos para ser ministro, declaró bajo juramento que no tenía ninguna investigación fiscal o proceso judicial.

MIRA ESTO: Bancada de Somos Perú buscará la censura del titular del Midagri y la inhabilitación de Dina Boluarte

Correo tuvo acceso a ese documento, que presentó el 22 de mayo. En el apartado que reza: “Tengo o he tenido investigaciones fiscales y/o procesos judiciales”, Arce Alvarado marcó: “No”.

Lo mismo respondió ante la pregunta “Tengo o he estado incurso en procedimientos administrativos sancionadores y/o disciplinarios”.

Sin embargo, el propio titular del sector admitió -en la víspera- que en el año 1997 un Juzgado del Cono Norte lo envió al penal San Jorge por el presunto delito de usurpación de funciones.

Allí estuvo encarcelado -aparentemente como una medida preventiva- por una investigación.

“Difunden que estuve detenido en un penal. Es cierto, pero se me imputó usurpación de funciones cuando ocupé el cargo de teniente alcalde más joven del país”, escribió en su Twitter.

En la red social agregó que él había denunciado presuntos actos de corrupción de un alcalde árabe, el mismo que “con la Ley 26300 fue revocado por los vecinos del distrito de Santa Rosa”

Sobre el flamante ministro pesan otros antecedentes delicados. Según el dominical Cuarto Poder, Arce tendría actualmente la condición de ‘reo libre’ en el Noveno Juzgado Penal Liquidador de Lima, por el presunto delito de estafa genérica.

Asimismo, de acuerdo con Panorama, su sobrina, Tannia Thalia Achata laboró en su despacho del Parlamento Andino y percibió por ello  37 mil soles.

TE PUEDE INTERESAR: Midagri solicita a la Contraloría un control concurrente en la compra y distribución de fertilizantes

OMISIÓN

Al respecto, el penalista Andy Carrión refirió a este diario que lo mínimo que debió hacer el ministro fue consignar sus antecedentes antes de asumir el alto cargo.

Agregó que ser ‘reo libre’ solo es una condición con la que se afronta un juicio.

“Es un procesado que está en libertad, pero que está afrontando un proceso penal”, explicó el especialista.

En el mismo sentido, la abogada Romy Chang indicó -en Cuarto Poder- que esa condición se refiere a quien no está cumpliendo una prisión preventiva, que no está en la cárcel, sino que se encuentra en libertad, pero que afronta un proceso penal.

VIDEO RECOMENDADO

Alerta Sismate: TODO lo que debes saber sobre el Simulacro Nacional de este 31 de mayo

TAGS RELACIONADOS