Miguel Atala está en EE.UU. desde el último 20 de julio
Miguel Atala está en EE.UU. desde el último 20 de julio

El exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala Herrera abandonó el territorio del Perú el 20 de julio último rumbo a los Estados Unidos, según información migratoria.

De este modo, el exfuncionario del segundo gobierno de Alan García (Apra) dificulta las acciones de las autoridades del Perú en relación con las investigaciones del caso “Lava Jato”.

Precisamente, la comisión parlamentaria que investiga los sobornos a funcionarios peruanos anunció que lo citará para que explique las imputaciones según las cuales recibió, de manera ilícita, $900 mil de la firma Odebrecht.

Según la comisión “Lava Jato”, todos los involucrados en este caso serán citados al Congreso.

“Se le va a citar, ya estaba considerado en la lista de citados”, señaló Karina Beteta (Fuerza Popular). La convocatoria fue respaldada por el aprista Mauricio Mulder.

“Sí, hay que citarlo. También se habla de Gabriel Prado Ramos, que fue brazo derecho de Susana Villarán y otras personas (involucradas)”, afirmó, por su lado, Víctor A. García Belaunde.

“¿Por qué? ¿Qué hizo? No es por su gracia sino porque Petroperú participó en algo, hizo algo, tomó un tipo de decisión o contrató a Odebrecht”, se preguntó el legislador.

CITACIÓN. En otro momento, “Vitocho” sostuvo que esta coima pagada durante el gobierno aprista tiene responsables políticos y que los principales serían los entonces ministros de Economía y de Energía y Minas. “Alan García no se va a librar de ser citado, que no se preocupe que sí lo vamos a citar”, añadió.

HALLAZGO. El último lunes, el diario El País de España halló documentación en la que se comprueba que Odebrecht entregó 900 mil dólares a Miguel Atala, vía la Banca Privada d’Andorra (BPA), en una cuenta que se habría abierto en octubre del 2007, diez meses antes de que Atala asumiera el cargo.

El exfuncionario usó a la sociedad Ammarin Investment para ocultar esos fondos.

El País explica que en el 2011, Petroperú firmó un acuerdo con la filial de Odebrecht “Braskem” para estudiar la ejecución de una planta petroquímica de $3000 millones. Otro de los beneficiarios fue Horacio Cánepa Torre, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima y quien emitió 17 laudos favorables a Odebrecht contra el Estado.