Miguel Rodríguez Mackay: "El indulto no es un caso de la CIDH" (VIDEO)

El indulto humanitario al expresidente, , el pasado 24 de diciembre de 2017, fue otorgado en medio de una atmósfera con indicios de la existencia de un entramado o pacto por parte de Pedro Pablo Kuczynski

El rechazo de gran parte de la población fue inminente y contundente. Fujimori cumplió solo 10 años de los 25 a los que fue condenado, en 2009, por ser el autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado cometido por el Grupo Colina en Barrios Altos (1991) y en La Cantuta (1992), y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de abril de 1992.

Asimismo, es necesario destacar que Fujimori está siendo procesado como autor mediato en el , que corresponde al proceso abierto por la muerte de seis pobladores en las comunidades El Caraqueño y San José, en Pativilca, el 29 de enero de 1992.

A raíz del polémico indulto, los deudos de las víctimas de la matanza de Barrios Altos y La Cantuta solicitaron la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en los próximos días emitirá la resolución correspondiente

Frente a todo ello, el presidente  ha optado por afirmar que tanto él como el Ejecutivo acatarán y respetarán cualquier decisión de la CIDH sobre el caso del exmandatario y no harán "cálculos políticos" sobre la aplicación de una sentencia.

No obstante, para el especialista en derecho internacional, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, si la Corte falla en contra del indulto y envía nuevamente a Alberto Fujimori a la cárcel, "sería una aberración jurídica sustantiva, porque nada tiene que hacer una institución como la CIDH en una decisión de derecho interno que lo único que hace es interrumpir el cumplimiento de una condena de 25 años de pena privativa de la libertad". "Además, en la Constitución Política se ha denotado como cosa juzgada", precisó.

El internacionalista señaló para Los Desayunos de Correo que acatar la resolución de la CIDH sentará un precedente "riesgoso" que puede "hacer vulnerable no solamente al Estado peruano, sino a cualquier Estado". "Es peligroso para el derecho interno nacional, que no es incompatible con el derecho internacional, cada uno tiene su campo de acción, pero nunca un fallo internacional puede menoscabar un asunto de puro derecho interno. El indulto no es un caso de la CIDH", sentenció.