Gobierno contempla con pasividad bloqueo de vías a Cerro Lindo.
Gobierno contempla con pasividad bloqueo de vías a Cerro Lindo.

Luego de que la gran mina cuprífera Las Bambas suspendiera sus operaciones hace 12 días, la compañía Nexa Resources Perú informó ayer que la misma medida tomará, temporalmente, con las operaciones de su mina de zinc Cerro Lindo, ubicada en Ica, debido al bloqueo de una carretera por parte de un grupo de personas.

MIRA: Betssy Chávez dio negativo a nueva prueba de COVID-19 y espera alta médica

Nexa Resources Perú es controlada por el holding brasileño Votorantim S.A., con inversiones en varios continentes.

La noticia llegó de inmediato a las agencias internacionales de noticias del mundo.

“Los conflictos mineros están aumentando en Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, ya que empoderadas comunidades locales están elevando sus demandas bajo la nueva administración del presidente izquierdista Pedro Castillo”, reza un despacho de Reuters.

En un aviso al regulador del mercado de valores, portavoces de Nexa Resources Perú informaron lo siguiente: “Si bien hasta la fecha no ha habido un impacto material en la producción de Cerro Lindo, la producción de la mina se ha suspendido y las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado”.

Según Reuters, Nexa Resources opera en Perú las minas polimetálicas Cerro Lindo, Atacocha y El Provenir, además de la refinería de zinc Cajamarquilla, en las afueras de Lima. En Brasil, Nexa Resources administra hasta cinco unidades.

MIRA: Pedro Castillo se reunió con 5 representantes de organizaciones políticas en Palacio

BLOQUEO

En un comunicado, la compañía minera informó ayer que el bloqueo de vías afecta a los 8,500 puestos de trabajo directos del yacimiento.

También a unos 2,000 trabajadores, quienes se ven impedidos de regresar a sus hogares al fin de sus jornadas y deben permanecer en las instalaciones para preservarse de ataques físicos.

El comunicado de Nexa precisa que el bloqueo de las vías de acceso no es obra de la comunidad campesina del lugar, con la cual tienen una relación de cooperación, sino que la ejecutan personas que pertenecen a asociaciones que “no cuentan con el apoyo ni tienen la representatividad de la Comunidad Campesina de Chavín, por lo cual no tienen ninguna facultad para negociar con la compañía”.

“La empresa aclara que viene dialogando y cumpliendo con los compromisos y plazos priorizados por la directiva de la Comunidad Campesina de Chavín con respecto a iniciativas sociales y productivas. Es decir, el conflicto actual no es entre Nexa y la Comunidad Campesina”, remarca del documento.

Según Reuters,”el gobierno dijo el lunes que estaba pidiendo a las comunidades locales que permitan el transporte de “personas y alimentos” en la vía bloqueada”. Todo indica que no hubo respuesta favorable por parte de los manifestantes.

TAGS RELACIONADOS