Perú espera firmar TLC con la India y Hong Kong
Perú espera firmar TLC con la India y Hong Kong

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, expresó su optimismo para lograr la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú, Hong Kong e India durante el presente año. El titular del Mincetur aseguró que las negociaciones avanzan satisfactoriamente.

MIRA: PJ confirma prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, pero la reduce a 24 meses

En una reciente entrevista con RPP, Mathews dio detalles sobre la posibilidad de firmar ambos tratados de libre comercio.

Este año esperamos cerrar la negociación del tratado de libre comercio con Hong Kong, que está en su quinta ronda de negociaciones, hemos tenido un un avance importante al cierre del 2023 y esperamos concluirlo en el 2024. Tenemos la expectativa en el segundo trimestre poder lograr el cierre con uno de los grandes del mundo asiático que es la economía de la India, que para muchos se acerca y supera a la población de China continental. Allí ha habido avances significativos”, comentó para RPP.

Perú es busca de más TLC

El ministro no limitó sus expectativas solo a Asia, revelando que Perú está en el proceso de negociar tratados con Indonesia, Marruecos, Emiratos Árabes y República Dominicana. Además, se busca modernizar el acuerdo comercial existente con China, incorporando temas aduaneros y medioambientales para mantener la economía peruana abierta a nuevos destinos y oportunidades de inversión.

Esto permite nuevos destinos para la colocación de nuestros productos, mayor flujo de turismo y también captación de inversión. Ellos ven con mucho interés invertir en el Perú para exportar los productos desde nuestro país a los mercados donde tenemos un TLC. Esa es la ventaja de tener una economía tan abierta”, agregó para el mencionado medio.

Mathews destacó la importancia de eventos como la Cumbre de la Apec, programada para este año, donde se espera la presencia del presidente de China, Xi Jinping, en la inauguración del megapuerto de Chancay.