Rocío Barrios fue titular de la Producción y ahora es ministra de Comercio Exterior y Turismo. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Rocío Barrios fue titular de la Producción y ahora es ministra de Comercio Exterior y Turismo. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

María Elizabeth Barrios Alvarado, hermana de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, , fue denunciada por la Procuraduría Anticorrupción del Callao por contratar con el Estado peruano, pese a que la ley lo prohíbe.

Según el programa "Al estilo Juliana" de ATV, a la hermana de la titular del Mincetur se le imputan el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido en el cargo.

La denuncia se debe a que la hermana de la también exministra de la Producción firmó contratos con la Municipalidad Provincial del Callao entre el 2019 y 2020 por más de medio millón de soles, cuando Rocío Barrios Alvarado llegó al Gabinete Ministerial.

La acusación contra María Elizabeth Barrios Alvarado se presentó el 3 de agosto. El último contrato lo firmó el 1 de agosto de 2019 para la adquisición de uniformes, mediante la modalidad de adjudicación directa Nro. 015-2019-MPC-CS-2.

En este caso el Consorcio Barrios y Valer Asociados, cuya representante común era la hermana de Rocío Barrios Alvarado, obtuvo un contrato por S/391.434, según detalló el procurador anticorrupción Engie Herrera Yactayo, quien señaló que la investigación es reservada.

“Existe una investigación que la Procuraduría Anticorrupción ha formalizado ante el Ministerio Público, con fecha 3 de agosto del presente, por los servicios y contrataciones que se habrían efectuado en el municipio del Callao, no solo por incompatibilidad, sino por presuntos actos de corrupción en la ejecución de estos servicios”, expresó.

Incluso, en el contrato que María Elizabeth Barrios Alvarado consignó como vivienda una casa situada en la avenida Dominicos 521, urbanización Vipol. Sin embargo, su ex esposo dijo que ella no vive en el lugar desde hace 20 años.

En tanto, en el portal de contrataciones del Estado la empresa de la hermana de la ministra facturaba entre S/560 hasta S/5000 del 2015 al 2018. Sin embargo, las cifras empezaron a crecer desde marzo del 2019, cuando Rocío Barrios juró como ministra de la Producción, cuando sus ingresos se incrementaron.

Otro detalle que llama la atención es que empezó a brindar diversos servicios que no correspondían a su rubro (confecciones), como prevención de riesgos en seguridad ciudadana, atención de salud a la población, marcha contra la violencia a la mujer, etc.

En tanto, la gerente de Abastecimiento de la Municipalidad del Callao, María Luisa Mansilla, señaló que al momento de las licitaciones desconocían que María Elizabeth Barrios Alvarado era hermana de una ministra de Estado e incluso presentó una declaración jurada donde aseguraba no tener ningún impedimento para contratar.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, están prohibidos de firmar contratos hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad. Tanto la ministra como su hermana no quisieron declarar sobre el tema.