Minedu le abre puertas a radical Conare-SUTEP
Minedu le abre puertas a radical Conare-SUTEP

Hace tan solo unos días, la cuestionada ministra de Educación, Patricia Salas, afirmó en una entrevista televisiva que no mantendría ningún trato con los docentes adscritos al llamado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP (Conare-SUTEP), vinculados a movimientos prosenderistas.

"Con el Movadef (Conare) no. De ninguna manera. Lo que estamos trabajando con los profesores de las regiones es que en primer lugar identifiquen a quienes son del Movadef y que puedan deslindar de esas posiciones", puntualizó en declaraciones a Canal N.

Sin embargo, todo ello solo quedó en letra muerta, pues ayer por la tarde se produjo un primer acercamiento entre un representante de este cuestionado gremio y un funcionario del Minedu.

Según el canal de noticias Willax TV, al promediar el mediodía la representante de la comisión de diálogo del Conare-SUTEP, la dirigenta ayacuchana Edi Camones Gonzales, se reunió con José Luis Velásquez, nada menos que asesor de la ministra Patricia Salas.

La cita duró aproximadamente una hora y se produjo en el local principal del Ministerio de Educación, en San Borja, según informó un programa de dicho canal.

La dirigenta del Conare explicó que al reanudarse por la tarde, la cita con el funcionario ministerial giraría en torno a la aplicación de la nueva Ley de Desarrollo Docente y la reprogramación de clases en las regiones del país en las que se desarrolla la huelga magisterial.

Trascendió que uno de los requisitos que el Minedu le habría comunicado al Conare-SUTEP para mantener las reuniones, es que la mesa de diálogo esté conformada sólo por los representantes legales de las bases regionales de ese gremio y que no estén vinculados al movimiento prosenderista Movadef.

SE DEFIENDE. Por su parte, la ministra de Educación, Patricia Salas, se esforzó ayer por contrarrestar la andanada de críticas que ha recibido luego de anunciar que la Ley de Desarrollo Docente, que prepara el Ejecutivo, reemplazará a la Ley de Carrera Pública Magisterial, emitida durante el gobierno aprista.

En entrevista con Radioprogramas, la titular del pliego reconoció que la Ley de Carrera Pública Magisterial está contenida en la nueva norma, pero que no era productiva ya que solo 25 mil docentes se han incorporado a ella.

"Recogemos el conjunto del debate sobre la Carrera Pública Magisterial, no estamos inventando conceptos nuevos, recogemos ese mismo debate, recogemos la experiencia de la implementación de la ley y la ponemos en una situación donde todos estén con las mismas reglas de juego", señaló.

En ese sentido, la ministra Salas anunció que en los siguientes días la Ley de Desarrollo Docente estaría siendo presentada al Consejo de Ministros. De aprobarse, la ministra calculó que para el 2013 la norma ya se estaría implementando en el país.

Sin embargo, aclaró, respecto al incremento de sueldos, que para este año 2012 habría un aumento ya financiado y que también está presupuestado para el próximo año.

Salas explicó que el resultado de la capacitación de los docentes se medirá en "indicadores". "Un elemento es el marco de buen desempeño que sacó a debate el Consejo Nacional de Educación, dinámicas que son un conjunto de indicadores para discernir el desempeño de cada docente", anotó.

Sobre las propuestas presentadas por el SUTEP, Salas informó que se habían tomado junto a otras fuentes y que se seguirá evaluando.

AL BANQUILLO. Sin embargo, la explicación de la ministra de Educación no terminó por convencer a los diversos congresistas de la oposición política, que ya solicitaron su presencia en el Congreso de la República.

Por ejemplo, el legislador de las filas del Partido Aprista Mauricio Mulder explicó que la Ley de Carrera Pública Magisterial "está vigente" en la actualidad y que solo puede ser derogada por otra ley.

"A este gobierno no le da la gana de cumplir con la mencionada ley, y por esa conducta la ministra de Educación, Patricia Salas, puede ser pasible de una acusación constitucional, ya que su función desde el cargo que ostenta es cumplir las leyes que están vigentes. Vamos a presentarla, sin duda alguna", anunció notoriamente indignado.

Por su parte, la congresista de Alianza por el Gran Cambio (APGC) Lourdes Alcorta lamentó la disposición del presidente Ollanta Humala para "matar" la Ley de Carrera Pública Magisterial.

La parlamentaria consideró que se trata de un claro reflejo del retroceso en materia de educación que ha dado este régimen, ya que ahora se pretende nivelar a los buenos profesores que se esfuerzan por mejorar su rendimiento con aquellos que hacen huelgas, toman carreteras.

"La ministra Salas ha terminado por darle gusto a los revoltosos", señaló la parlamentaria.

Asimismo, reveló que en la Alianza por el Gran Cambio se estaría gestando una "interpelación" contra la ministra Salas por favorecer los intereses del gremio docente del SUTEP y no solucionar ningún problema en su sector.

"La interpelación va a pasar porque ya tiene más de 18 firmas", comentó la legisladora en diálogo con este diario.

CAPACITACIÓN. A su turno, el congresista de Fuerza 2011 Segundo Tapia consideró que en lugar de desactivar la Ley de Carrera Pública Magisterial, el gobierno de Ollanta Humala debería preocuparse en capacitar a los maestros de todo el país por espacio de dos años.

"El Estado debe facilitar la capacitación y luego integrarlos a la Carrera Pública", indicó.

Mientras tanto, su colega de bancada Héctor Becerril calificó de "inepta" y "nefasta" la gestión que viene desarrollando Salas al frente del Minedu, por lo que demandó su "interpelación", a fin de que explique los propósitos que quiere llevar a cabo ante el pleno del Parlamento.

"Es una ministra invisible que lo único que hace es retroceder en lo poco que se ha avanzado en los últimos años en el sector Educación. Se ha dejado arrinconar por el SUTEP y la facción del Conare", concluyó.

Cabe recordar que el lunes último, el secretario general del SUTEP, René Ramírez, aplaudió la eliminación de la Carrera Pública Magisterial porque -según él- condenaba al 70% del magisterio "porque las evaluaciones que aplicaba eran antipedagógicas y estandarizada".

TAGS RELACIONADOS