El paro de los mineros informales contra el cierre del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) a fin de año llegó al séptimo día con bloqueo de seis vías nacionales en tres regiones.
Según informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), las carreteras afectadas están en Arequipa, La Libertad y Cusco.
En la región Arequipa hay dos tramos bloqueados en la Carretera Longitudinal de la Costa Sur (PE-1S). Los bloqueos están situados en el kilómetro 782, distrito de Ocoña, y en el kilómetro 619 en Chala. En ambos puntos se congregan unas 900 personas.
En La Libertad han sido interrumpidas la vía transversal que comunica la Carretera Panamericana Norte con el puerto de Salaverry (PE-10A) y también el tramo norte de la Carretera Longitudinal de la Sierra (PE-3N) a la altura del distrito de Quiruvilca.
En Cusco, se verificaron bloqueos en los kilómetros 37.6 y 121 de la vía Mara–Velille, en los distritos de Capacmarca y Chamaca, provincia de Chumbivilcas.
Riesgos
Debido a los bloqueos de las vías, en los próximos días podría haber desabastecimiento de GLP en Arequipa, advirtió la Sociedad Peruana de Gas Licuado.
Además, cientos de pasajeros y transportistas están varados en Ocoña y Chala por efecto del corte de vías que realizan los mineros informales.
Advertencia
Entre tanto, dirigentes de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal de Perú (Confemin) anunciaron una marcha hacia Lima.