El paro convocado por un sector de mineros informales terminó el primer día principalmente focalizado en Madre de Dios, donde un grupo de manifestantes bloqueó por unas horas la Carretera Interoceánica.

Esto ocurrió en las primeras horas del día a la altura del kilómetro 263 de esa vía, lo que interrumpió temporalmente la comunicación desde las ciudades de Juliaca, Cusco y Arequipa con Puerto Maldonado, en Madre de Dios.

Un contingente policial despejó el camino horas después. Escenas similares se registraron en Puno, Ica y Cusco, aunque en menor grado sin que se haya reportado casos de heridos ni detenidos.

Todo indica que la medida de fuerza convocada por la Confederación Nacional de Mineros Artesanales del Perú, gremio al que el Gobierno asocia con la minería ilegal, no obtuvo todo el respaldo que esperaba.

La principal demanda de los que fueron al paro es la modificación de los decretos leyes que buscan la formalización de este sector, así como la ampliación de los plazos más allá de abril de 2014.

SIN VUELTA ATRÁS. En respuesta, el alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, general EP en retiro Daniel Urresti, anunció que no hay vuelta atrás en la decisión de erradicar la minería ilegal mediante el uso de la fuerza, vale decir la destrucción de equipos y maquinaria.

Sin embargo, Urresti se apresuró a remarcar la diferencia que hay entre minería informal y minería ilegal.

Dijo que el Gobierno dará todo su respaldo a los mineros informales que trabajan en zonas autorizadas por el Estado y que ya ingresaron o están dispuestos a entrar en el proceso de formalización.

Los ilegales trabajan en los cuerpos de agua (ríos y lagunas) y en zonas prohibidas (áreas protegidas).

"Con ellos se va a aplicar la estrategia para erradicarlos, se va a continuar con las interdicciones y en eso no hay vuelta atrás. Esa es la decisión del Gobierno".

"Están depredando todo. Con ellos no hay solución -prosiguió-(...) es como querer formalizar cualquier otro delito que se les ocurra", dijo.

Según datos del alto comisionado, la minería ilegal se encuentra básicamente en Madre de Dios.

"Aquí la depredación llega a niveles inverosímiles desde hace 40 años".

Por el contrario, precisa que el Gobierno va a apoyar a los mineros en condición de informalidad pues estos trabajan en zonas permitidas.

"Es a ellos a quienes tenemos que apoyar. El Gobierno está comprometido", puntualizó.

77 MIL EN PROCESO. "Se ha logrado que por lo menos 77 mil mineros informales acepten formalizarse. Han presentado documentos", señala el representante del Gobierno en el tema.

El funcionario también anunció que la Federación Nacional de Pequeños Mineros, que representa a 18 regiones del país, ha manifestado su voluntad de mantener el diálogo con el Gobierno y no acatar el paro.

Anunció también que en menos de dos meses se dará inicio al proceso de inscripción de todos los mineros que ya cuentan con la documentación necesaria para formalizarse.

"De los 33,000 que ya están en un segundo paso para formalizarse, al 10 % ya no les falta casi nada... Se va a comenzar el proceso de formalización y los casos particulares se van a tratar uno por uno", dijo.

VENTANILLA ÚNICA. Fuentes de la PCM informaron ayer que en un período de aproximadamente un mes se implementará la llamada ventanilla única para empezar el proceso de formalización.

Urresti asegura que dicho proceso se había "estancado" en los gobiernos regionales debido a discusiones de problemas particulares en cada zona del país.

El Gobierno instó a los mineros informales a mostrar una clara separación de sus colegas ilegales.

"De lo contrario, es un grave problema", asegura el representante de la PCM.

HABLAN DIRIGENTES. En el lado opuesto, el presidente de la Federación de Mineros Informales de Apurímac, Hernán de la Cruz, dijo en RPP que el Gobierno ha cerrado "todas las puertas al diálogo" y ha puesto "requisitos imposibles" de cumplir para los que buscan formalizarse.

El dirigente aseguró que su gremio reúne a mineros informales, pero no ilegales.

A su juicio, el proceso de formalización "busca beneficiar a los dueños de las concesiones mineras".

Las primeras acciones de interdicciones en Perú se desarrollaron en 2011.

HUELGA VS. HUELGA. Por su parte, el secretario general del Frente de Organizaciones Populares de Azángaro, Federico Gómez Ancco, expresó su oposición al paro de los mineros informales.

"El paro de los mineros pretende derogar el Decreto Legislativo 1099 y otras normas legales que se han logrado a costa de vidas humanas el 24 de julio del 2011", señaló.

Agregó que autoridades y dirigentes de la cuenca del río Ramis (Puno) se han pronunciado en contra del paro minero.

"Los mineros artesanales o pequeños mineros informales tienen derecho a trabajar, pero no en perjuicio de otro sector como son los productores agropecuarios de las comunidades campesinas de la cuenca Ramis", señaló Federico Gómez a la publicación web "Pachamama".

El directivo agregó que el 5 de octubre los dirigentes y autoridades de la cuenca Ramis se reunirán de nuevo para definir la fecha para una huelga indefinida contra la contaminación minera.

Además, el dirigente pidió al Gobierno, a los congresista por Puno y al presidente regional que declaren la cuenca Ramis en emergencia y se den los trabajos de mitigación contra la contaminación minera, que se presenta en zonas como Potoni, Cuyocuyo y Crucero.

Indicó que la contaminación en la cuenca Ramis está peor y que la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno y el gobierno central no habrían hecho nada para mitigar y remediar este problema ambiental.

BALANCE. Anoche, finalizada ya la primera jornada del paro, el alto comisionado de la PCM hizo un balance.

"El balance es claro. El 90% de los mineros informales no ha participado del paro. La mayor parte de los huelguistas pertenecen a la minería ilegal apoyados por una ínfima parte de mineros informales", dijo Daniel Urresti.

Urresti se reunió anoche en mesa de diálogo con los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) y con los de Cenami.

INVESTIGACIONES. el Ministerio Público investiga 2300 casos por contaminación ambiental, "todos provenientes de la minería ilegal", informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Washington Luza Chullo.

Citado por la agencia Andina, el magistrado detalló que de este total 20 aproximadamente tienen, además, la comisión del delito de lavado de activos.

Explicó que los casos se encuentran en etapa de investigación preliminar y preparatoria y algunos están siendo judicializados, solicitándose la prisión preventiva para los inculpados. Explicó que el Ministerio Público trabaja con apego a la ley para desbaratar la minería ilegal, que genera enorme daño ecológico tal como quedó demostrado durante el reciente operativo en la zona de Tambopata (Madre de Dios)

TAGS RELACIONADOS