Ministerio del Interior destina presupuesto para sus trabajadores. Foto: difusión
Ministerio del Interior destina presupuesto para sus trabajadores. Foto: difusión

En plena crisis de seguridad ciudadana que ha generado terror en los peruanos por la falta de acciones para combatir el crimen, el Ministerio del Interior (Mininter) no ha hecho mucho por parar este problema, muy por el contrario, ha gastado más de 1 millón 800 mil soles en personal que no lucha contra la delincuencia.

Un reportaje de Cuarto Poder, reveló que el Mininter ha contratado varios servicios que no aportarían en esta lucha. Entre ellos, un instructor de gimnasio, talleres para los hijos de los servidores, bocaditos para varias actividades, merchandising, entre otros gastos desde el 2024 hasta la fecha.

GASTOS

Se cuestiona la contratación de un personal trainer, Jesua Aliaga, quien brindó entrenamiento exclusivo a trabajadores civiles en un gimnasio dentro del propio ministerio. Este presupuesto que debió ser destinado a la capacitación de policías y aquellos oficiales que están al frente de la delincuencia, sería un gasto trivial.

“Es un gimnasio que está dentro del ministerio para usuarios que trabajan ahí. Solo doy un servicio de instrucción, uso adecuado de máquinas y otros”, expresó Jesua Aliaga, quien tuvo cinco órdenes de servicio.

Además, el ministerio pagó más de 41 mil soles por un programa de vacaciones útiles para los hijos del personal. A ello, se suman talleres virtuales, capacitaciones internas y eventos de integración. Esto no sería suficiente, pues en coffee breaks para estas actividades se invirtieron 174 mil soles.

Así también, en artículos de merchandising institucional; lapiceros, blocks, agendas con el logo del MININTER, se gastaron más de 73 mil soles. Entre otras actividades externas, también se contrató a un proveedor por más de 15 mil soles para la organización de la ‘Copa Mininter’, un evento deportivo para los trabajadores.

Asimismo, en marzo de 2025, se canceló el proceso de adquisición de chalecos antibalas. No obstante, semanas antes, el ministerio pagó por medallas bañadas en oro por un valor de 40 mil soles, las cuales fueron entregadas por la presidenta Dina Boluarte y el entonces ministro Santiváñez durante una ceremonia en Palacio de Gobierno. También se contrató a fotógrafos, camarógrafos y comunicadores para reforzar la imagen institucional con un presupuesto superior al millón de soles.

La lista incluye una cama para el despacho ministerial, ropero, hornos microondas, sistemas de aire condicionado y otros que serán cuestionados por la población.

TE PUEDE INTERESAR: