Imagen
Imagen

La escasez de gas licuado de petróleo (GLP) que afectó al país se produjo, según el , porque las empresas abastecedoras no cumplieron con tener el combustible de reserva que exige la norma.

El reglamento de comercialización del establece que productores y vendedores mayoristas deben tener un respaldo equivalentes a 15 días. “Estas existencias permiten afrontar situaciones de desabastecimiento y que la población no se vea afectada. Lamentablemente, las empresas no han cumplido y ello produjo la escasez”, aseguró Rosa María Ortiz, titular del sector.

Sanción. Por esta falta, el (Osinergmin) anunció que se ha iniciado el proceso sancionador contra nueve compañías, las que tienen cinco días para responder.

“Inmediatamente después, si los descargos no son satisfactorios, como seguramente va a suceder, vamos a aplicar las sanciones”, aseguró Jesús Tamayo, presidente del organismo regulador. En cada caso se impondrían multas de hasta 1.2 millones de soles.

Control. Ortiz sostuvo ayer que la escasez ya fue controlada gracias a los 290 mil barriles de GLP que se importaron entre el miércoles y jueves. Agregó que la oferta se normalizará en dos o tres días.

Sin embargo, Abel Camasca, presidente de la Asociación de Plantas Envasadoras, precisó que el lote importado permitirá atender la demanda nacional solo por ocho días. La ministra dijo que esa información es “inexacta”.

“La escasez ya quedó controlada. Ahora hay que evaluar si se necesitan más importaciones para que las empresas recuperen sus reservas, que al parecer nunca tuvieron pese a ser su responsabilidad”, indicó Ortiz.

Ambas autoridades reconocieron que se han detectado establecimientos que elevaron los precios tras especular con la cantidad de GLP disponible. Pese a ello, indicaron que ni Osinerming ni Indecopi tienen las competencias legales para sancionarlas.

El ministerio dijo que el precio del GLP vehicular debió subir solo en 20 céntimos y doméstico en 60 céntimos.