Las autoridades peruanas nuevamente se pronunciaron en contra de 'La paisana Jacinta', la comedia de televisión que recientemente llegó al cine. Esta vez fue el Viceministro Interculturalidad, Alfredo Luna, quien "repudió" el programa.
El show que caracteriza a una persona quechua sin dientes, ignorante y pobre "humilla y destruye la dignidad" de las mujeres indígenas, aseguró Luna en comunicación con el periodista inglés Simeon Tegel.
El hombre de prensa, quien colabora en medios internacionales como The Independent, Vice News y Washington Post, publicó un artículo en contra de la película con el título de "Luces, cámara y prejuicio" en la web US News.
"Una nueva película peruana llega a los cines esta semana presentando a una torpe mujer indígena interpretada por un hombre blanco travestido", escribe Tegel al inicio de su artículo.
"'La Paisana Jacinta' retrata a una de esas mujeres andinas después de haber emigrado a Lima, donde su pobre español, su falta de educación y sus maneras de ser una callejera son el blanco continuo de ese humor obsceno", reseña líneas más abajo.
Como se recuerda, tiempo atrás el Ministerio de Cultura también rechazó este programa con un video publicado en sus redes oficiales. "Refuerza prejuicios contra la mujer andina, representa sus características de forma grotesca, tiene malentendidos por no comprender bien el castellano, lo que menosprecia su identidad quechua", expresaron.