El Ejército peruano fue víctima de los Guacamaya Leaks. (Foto: archivo GEC)
El Ejército peruano fue víctima de los Guacamaya Leaks. (Foto: archivo GEC)

El Ministerio de Defensa informó que viene realizando un análisis forense tras la vulneración de la seguridad de las plataformas informáticas de diversos países, entre ellos el Perú.

A través de un comunicado, indicó que se están tomando todas las acciones correspondientes para fortalecer la infraestructura informática y la seguridad digital de las Fuerzas Armadas.

“A la fecha se viene realizando un análisis forense de lo ocurrido y se han restringido todos los accesos a las redes de CCFFAA (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) e instituciones armadas, mientras los especialistas técnicos, realizan las labores correspondientes”, expresó.

“Reiteramos nuestro compromiso de cautelar la seguridad y defensa en todas las dimensiones de nuestra soberanía nacional”, sentenció.

Como se recuerda, un informe realizado por el medio ‘La Encerrona’ reveló que el grupo Guacamaya hackeó al Ejército peruano y se filtraron informes de seguimiento que se realizaron a civiles de partidos de izquierda que postularon a las elecciones regionales y municipales 2022.

En ese sentido, se detalló la existencia de un reporte de inteligencia elaborado por el comando operacional del sur del Ejército. En dicho plan se califica como afectaciones al estado democrático a organizaciones como Patria Roja y sus militantes.

Seguidamente, el medio web señaló que uno de los investigados fue el actual gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, quien también tiene una investigación por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción y pertenece a Patria Roja.

De acuerdo al documento, el ejército considera a la mencionada organización política y a otros partidos de izquierda como Frente Amplio y Tierra y Libertad como “organismos fachada” de Sendero Luminoso.

Asimismo, se menciona que existen profesores, líderes y periodistas que “azuzan y adoctrinan” a la población en contra de la minería con el asesoramiento de ONG’s, como el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Amnistía Internacional.

‘La Encerrona’ también especificó que en total se filtraron 100 gigabytes de información sobre informes de inteligencia del Ejército Peruano.

Como se recuerda, los Guacamaya Leaks son las filtraciones que se realizaron a raíz de un hackeo masivo de correos electrónicos de las fuerzas armadas de Chile, Colombia, México, El Salvador y Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del canciller César Landa
Declaraciones del canciller César Landa