El Ministerio de Educación (Minedu) reconoció que algunos de sus funcionarios tuvieron reuniones con Carlos Guillén Anchayhua, vinculado en una denuncia de soborno en el caso Qali Warma.
A través de un comunicado, el Minedu aclaró que Guillén participó en reuniones técnicas con representantes de diversas instancias locales.
“Conforme consta en el registro de visitas, el cual es de acceso público, el señor Carlos Guillén Anchayhua participó en reuniones técnicas con funcionarios del Minedu en representación de diferentes instancias locales”, indicó el Minedu a través de un comunicado publicado en su cuenta de X.
La denuncia, presentada en un reportaje de Latina, señala a Guillén de intentar sobornar a Noemí Alvarado, testigo clave del caso, para obtener información.
Según el informe, Guillén habría ofrecido puestos públicos a Alvarado y su hermana en nombre del ministro de Educación, Morgan Quero. El Minedu rechazó cualquier uso indebido de sus nombres y reiteró su compromiso con la ética y la transparencia.
Inician investigación contra el ministro Julio Demartini por presuntos delitos en caso Qali Warma
La Fiscalía inició una investigación preliminar contra Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, por presunta negociación incompatible y obstrucción a la justicia.
Las pesquisas, vinculadas al caso Qali Warma, se centran en sus supuestos nexos con Carlos Guillén Anchayhua, acusado de ofrecer sobornos para manipular el proceso.
El plazo para estas diligencias es de 90 días e incluirá declaraciones de los involucrados, entre ellos Demartini y Noemí Alvarado, quien denunció presiones por parte de Guillén.
TE PUEDE INTERESAR
- Venezuela cierra la frontera terrestre y suspende los vuelos con Colombia
- Parlamento Europeo: “Nicolás Maduro debería estar ante la justicia y no jurando ilegítimamente”
- Congreso: Plantean retiro del 100% de la CTS hasta diciembre del 2026
- Fiscalía interviene oficina legal del Congreso por presunta red de prostitución
- Alberto Otárola acude a la Fiscalía por caso “Cofre”: He venido para decir la verdad