Ministerio de Justicia alista actos de memoria en Cayara y Accomarca
Ministerio de Justicia alista actos de memoria en Cayara y Accomarca

Como parte del proceso de pacificación iniciado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -MINJUS, esta entidad, en coordinación con las municipalidades de Accomarca, Cayara y las organizaciones de víctimas de la violencia, ha programado una serie de eventos estas comunidades del interior de Ayacucho.

Recordemos que ambas fueron duramente azotadas en la época del terrorismo, incluso en setiembre del 2016, los jueces de la Sala de Audiencias del Penal Castro Castro, establecieron penas desde 10 a 25 años de prisión efectiva para militares que asesinaron a pueblos enteros, entre los se encuentra el ex mando militar Thelmo Hurtado.

Es así que el jueves 16 de febrero, iniciarán con una MISA DE HONRAS en memoria de las 69 víctimas de Accomarca, a realizarse en el templo Compañía de Jesús -Ayacucho al mediodía. Participarán una delegación de familiares residentes de Accomarca en Lima, quienes llegarán a la ciudad con ocasión de éstas fechas.

Seguidamente, emprenderán viaje hacia el Distrito de Cayara, en dicho lugar tienen programado un encuentro de víctimas, a las 8 pm.

El viernes 17, continuarán con la ruta de Cayara hacia Lloccllapampa - Accomarca, lugar donde un 14 de agosto de 1985, fueron quemados vivos 69 personas, entre ellos 28 niños, posteriormente ubicados en 7 fosas comunes, muchos totalmente calcinados.

Ahí, el Ministerio de Justicia y la Municipalidad del distrito, inaugurarán un Santuario Ecológico, construido con las potencialidades y costumbres de la zona, en el mismo lugar donde ocurrió la masacre.

María Soledad Pérez Tello, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, participará de todas estas actividades, junto con el Gobernador Regional de Ayacucho y otras autoridades. “Están todos invitados a estos actos que son muy significativos y que me motivan mucho, porque a pesar de todo lo ocurrido, la gente no ha perdido la fe”, dijo a Correo.