El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó que su cartera va a pr3esentar un proyecto de ley que permitirá al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) poder realizar el deslacrado o la revisión de celulares incautados durante las requisas en los centros penitenciaros, con la supervisión de la Fiscalía.

En una conferencia de prensa tras la sesión del Cuarto de Guerra contra la delincuencia, Arana dijo que el actual proceso de incautación de teléfonos es ineficaz.

Los dispositivos incautados pasan primero a la Policía, luego al Ministerio Público y posteriormente no llegan a ser revisados de forma oportuna.

La propuesta es que el propio personal del INPE pueda revisar rápidamente los teléfonos en presencia de la Fiscalía o la Policía para obtener información de forma inmediata”, afirmó el ministro.

Dicha propuesta tiene el fin de modificar el Código de Ejecución Penal para permitir que las autoridades penitenciarias lleven a cabo el deslacrado de los celulares, en especial, cuando son confiscados en las pesquisas.

Eduardo Arana señaló que la medida no solo se aplicarían a teléfonos incautados fuera del penal, sino también a aquellos que se encuentren en funcionamiento dentro de los penales.

TE PUEDE INTERESAR