Mario Cavero Polo es el viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú del Ministerio de la Producción. Foto: El Comercio / Referencial
Mario Cavero Polo es el viceministro de Pesca y Acuicultura del Perú del Ministerio de la Producción. Foto: El Comercio / Referencial

Un reportaje de Panorama reveló que el viceministro de Pesca y Acuicultura, Mario Cavero Polo, no tiene la experiencia para asumir el cargo y además habría ayudado a su esposa, Aida Sologuren Román, a obtener dos contratos con el Estado por S/ 139 mil.

Los dos contratos están a nombre de la empresa Inventario y Tasaciones Perú SAC (Invyta Perú Sac) y fueron con la Superintendencia Nacional de Migraciones y con la Academia Nacional de la Magistratura.

Esta empresa figura como proveedora del Estado desde noviembre de 2019 y durante estos años ha obtenido 17 contratos con diversas entidades, de acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), y su única represente legal es Aida Sologuren.

El dominical también mostró que la dirección de la empresa Invyta Perú Sac es la casa del propio viceministro. En ese sentido, señala que esta información consta tanto en la ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de él, como en el domicilio fiscal de la empresa.

Asimismo, unos documentos mostrados por el programa detallan que, tanto la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Academia Nacional de la Magistratura, señala que la empresa no cumplió con el trabajo establecido.

Panorama también resaltó que, pese a que Mario Cavero se presente como ingeniero, él, según Sunedu, es contador de profesión. Además, es la primera vez que ocupa un cargo público, pues antes de ello se dedicaba a la elaboración de inventarios.

En ese sentido, se especificó que, desde mayo del 2015 hasta octubre del 2020, el actual funcionario de Estado se dedicó a elaborar inventarios para 17 instituciones. En total, en aquellos 5 años el tiempo de trabajo alcanza los 32 meses y 13 días.