El Ministerio del Interior afirma que mantiene distancia del actual proceso de ascensos en la PNP. (Foto: Mininter)
El Ministerio del Interior afirma que mantiene distancia del actual proceso de ascensos en la PNP. (Foto: Mininter)

El destacó, a través de un comunicado, que la cartera encabezada por no tiene injerencia alguna en el actual proceso de selección para ascender a generales en la .

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: “Reafirmo nuestro respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y Policía”

Respecto al proceso de selección para ascender al grado de general de armas y de servicios, promoción 2022, de la Policía Nacional del Perú; el Mininter deja en claro que no participa ni interviene, de manera alguna, en dicho proceso, el mismo que ha sido convocado y desarrollado por la Policía Nacional del Perú, institución que, mediante el comunicado PNP N° 023-2021, ha señalado que: “en cumplimiento de la normativa vigente, garantizan su correcto desarrollo, teniendo como prioridad la transparencia, la equidad, la justicia y la meritocracia en las diferentes etapas y proceso de evaluación a cargo de las Juntas Selectoras”, indicó este domingo 14.

La aclaración del Mininter ocurre luego que el diario El Comercio informó sobre denuncias por irregularidades en el proceso de ascensos a generales y que busca cubrir las vacantes disponibles de 23 generales de armas y dos de servicios.

El subcomandante general de la PNP, Javier Bueno Victoriano, denunció que la votación para elegir a los dos nuevos generales de servicios se estaba desarrollando contra las normas vigentes.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo afirma que si personas de su entorno están vinculadas a hechos de corrupción tendrá que corregirse

Bueno Victoriano dejó constancia de su acusación en una de las actas, sin embargo, ésta fue retirada por el comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza, quien se llevó dicho documento y los cuadernillos de votación.

El Comercio relató que sus fuentes advierten que se habría querido beneficiar a tres coroneles, de los cuales dos están a cargo de la seguridad del presidente de la República, Pedro Castillo: Wilberto Bernal Rabanal y Jaime Huatuco Santos. Mientras, el tercero sería el coronel PNP Danny Rolando Valderrama.

La PNP emitió un comunicado, la noche del último sábado 13, y afirmó que se viene cumpliendo las normas y lineamientos en el actual proceso de selección, el mismo que debe concluir el próximo 15 de noviembre con la presentación de la propuesta institucional al Mininter para que se firmen las resoluciones de ascenso.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Más de 20 MILLONES de peruanos fueron vacunados contra la COVID-19