El Ministerio Público (MP) abrió ayer una investigación preliminar contra aquellos que resulten responsables, en el marco de la existencia de presuntos audios sobre un complot contra José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato.
Las grabaciones son atribuidas al titular de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del MP, Juan Fernández Jerí, en el marco de un aparente diálogo con Christian Salas, abogado del partido Fuerza Popular.
CONTRADICCIÓN
Los registros de voz se conocieron el domingo 18 a través del programa Punto Final. Allí se aseguró que estos se encontraban en manos del fiscal Hernán Mendoza desde el 28 de abril. Dicha versión, sin embargo, fue negada por el vocero del MP, Víctor Cubas Villanueva, cuatro días después. El jueves 22, el funcionario señaló que la Fiscalía no contaba con dichos audios y que, por ello, no se había podido iniciar las diligencias.
“No hay investigación porque el instrumento (los audios) no han sido entregados al MP”, aseveró a RPP. En ese contexto, comunicó que se había solicitado estas grabaciones al programa televisivo.
“Se ha cursado una carta, a la gerencia del medio de comunicación, solicitándole la entrega de esos audios e iniciar los actos que correspondan”, insistió. Dicha recepción no llegó a concretarse y, aún así, siendo este un impedimento para iniciar una investigación —según Cubas—, se dio pase a abrir el proceso.
Fue el propio MP quien ratificó, en su comunicado de ayer, que aún se mantiene a la espera. “(Se) inició investigación preliminar (…) luego de los audios difundidos en un medio de comunicación (al cual se le ha pedido formalmente la entrega de estos) que involucran al actual jefe de la ANC del MP”, indicó vía redes sociales.